Por medio del Boletín Oficial, el Gobierno designó a los cuatro directores que ejercerán en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas -dependiente del Ministerio de Economía, organismo que se encarga de regularizar a las compañías estatales para luego ser privatizadas.
De esta manera, fueron nombrados: Matías Micheloni, como director ejecutivo de Procesos y Privatizaciones; Magdalena González Moreno, como directora ejecutiva de Pliegos y Contratos Especiales; Belén Moretti, como directora ejecutiva de Articulación Laboral; y Milagros Agustina González, como directora ejecutiva de Apoyo Societario y Relaciones Contractuales.
A través de cargos extraescalafonarios, acompañarán al titular Diego Chaher, quien asumió al cargo en julio con el apoyo de Santiago Caputo y tiene la instrucción de agilizar los procesos de venta, concesión y colocación en el mercado de valores, para conocer el valor de las compañías.
Entre sus últimas medidas, el pasado jueves, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas llamó a concurso público nacional e internacional, “competitivo y expeditivo”, para pasar a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cuatro compañías. Es el caso de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.
No es una privatización. Las represas son activos del Estado nacional y solo se concesionan por 30 años. Tal como se venía haciendo. pic.twitter.com/AeXsvauzfG
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) October 10, 2024
En este caso, la agencia, junto con la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, quedaron autorizadas a elaborar y suscribir todos los documentos necesarios para la transferencia del paquete mayoritario de las cuatro firmas.
Además, desde la eliminación de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, la agencia quedó al mando de Luis Caputo, ministro de Economía.
Por el momento, la agencia realizó un mapeo de las empresas estatales y registró la presencia de 59 unidades (de las cuales 19 son subsidiarias de otras empresas más grandes) que dependen de distintas áreas del Gobierno como Transporte, Energía, Innovación, Defensa, Prensa y Comunicación.