La consultora Aresco hizo un relevamiento de 800 casos en Catamarca, entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre. Midió imagen y gestión de Jalil y Milei, pero, más interesante, ponderó además cómo ve la opinión pública local la relación entre ambos y cómo viene pulso electoral para el año próximo.
En cuanto a las imágenes y las administraciones, los dos terminan con saldo a favor; el gobernador un poco mejor que el Presidente. Y respecto a la relación, la mayoría de los catamarqueños encuestados la evalúa positivamente.
Este dato es central para Jalil en su pelea con el kirchnerismo. Los alfiles de Cristina le reclaman una oposición dura contra la Nación. “La mayoría de los recursos acá llegan por coparticipación. Pelearnos con Milei sería un error”, resumen cerca del mandatario local.
El sondeo que encarga (y difunde) el gobernador le daría la razón: 65,7% de los entrevistados opina que la relación con el Presidente es entre “buena” y “muy buena”. En otro cuadro, un 21,1% califica a la provincia como “aliada” de la Nación y un 52,2% cree que el gobernador mantiene una “buena relación” con Milei pero “con independencia”.
Los números para la elección
El capítulo más atractivo viene con los pronósticos electorales. A nivel nacional, Catamarca renueva 3 de sus 5 diputados. Para el kirchnerismo es clave meter allí candidatos “leales”.
En la encuesta hay varias preguntas vinculadas con el proceso de votación. En la primera, por ejemplo, consulta por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y la mayoría coincide con derogarlas, como propone el Gobierno nacional: el 63% está entre “de acuerdo” (26,2%) y “muy de acuerdo” (36,8%) en quitarlas.
Luego, indaga por la principal motivación de los catamarqueños para votar el año que viene. El resultado es dividido:
Apoyar al gobierno de Milei: 35,3%.
Oponerse al gobierno de Milei: 22,5%.
Apoyar al gobierno de Jalil: 21,8%.
Oponerse al gobierno de Jalil: 8,1%.
No sabe: 12,3%.
Y al final, plantea dos escenarios para las legislativas. Uno con varias fuerzas y otro reducido al “peronismo de Jalil y Corpacci” (jefa del PJ provincial y exgobernadora) y el “espacio de Milei”. En ambos casos, tanto el gobernador como el Presidente podrían darse por satisfechos.
Escenario 1:
Peronismo de Jalil y Corpacci: 38,7%.
Espacio de Milei: 33,3%.
Espacio de Lousteau y UCR: 6,6%.
Espacio de Macri: 5,8%.
Otros espacios: 3,3%.
Blanco: 5,2%.
No sabe: 7,2%.
Escenario 2:
Peronismo de Jalil y Corpacci: 42,2%.
Espacio de Milei: 38,4%.
Otros espacios: 5,7%.
Blanco: 5,9%.
No sabe: 7,8%.