El expresidente Mauricio Macri fue invitado a un almuerzo con los principales empresarios del Coloquio de IDEA, evento que reúne al establishment y se realiza en Mar del Plata hasta el viernes. La comida será reservada, en paralelo al evento central, y se hará en un lugar diferente.
Macri está enfocado en el Pro y en la relación con el Gobierno. Por un lado, busca mantener cohesionado y fortalecido a su partido, evita que Patricia Bullrich gane terreno y presiona a la Casa Rosada para tener espacio en la mesa de decisiones. Es lo que lo moviliza hoy. Por eso, no hablará en IDEA. Sólo participará en la comida con los empresarios más importantes del evento y se volverá a Buenos Aires.
Tiene previsto viajar en vuelo privado junto a Ignacio “Nacho” Torres, gobernador de Chubut, y a Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro en Diputados y presidente del partido en Buenos Aires. El vuelo a Mar del Plata, aunque breve, servirá a los dirigentes para repasar la actualidad del espacio, la agenda parlamentaria y la relación con Milei.
En Mar del Plata también estará Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y referente del Pro. Tiene previsto un encuentro con Montenegro. Si bien no se descarta un cruce con Macri, en principio no estaba agendado. Quien también estará a la misma hora en “La Feliz” es Santiago Peña, presidente de Paraguay, invitado a IDEA. Según supo este medio, el paraguayo compartirá un almuerzo con empresarios en el lujoso Hotel Costa Galana. Será en el mismo momento en el que el ex presidente argentino esté comiendo con CEOs y representantes del sector privado. Incluso, no se descarta que sea en el mismo hotel, aunque también se barajaba que sea en un restaurante.
Macri y Peña tiene buena relación y sintonía ideológica. Aunque estarán cerca y pueden coincidir, no está prevista una reunión entre ambos. Por cuestiones de seguridad, las agendas de ambos se manejan con cautela y reserva.
Como anfitrión, Montenegro busca subir el perfil durante la permanencia de IDEA. Aprovechará los tres días para desplegar una agenda ajetreada de reuniones que incluye encuentros con dirigentes como Peña y Macri hasta gobernadores y funcionarios del Gobierno. Es uno de los intendentes del Pro más relevantes, junto con Soledad Martínez, de Vicente López, y a Ramón Lanús, de San Isidro.
Dirigente íntima de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, Martínez es hoy quien se mueve cerca de Macri con más frecuencia. Montenegro mantiene buen vínculo con el ex presidente, aunque con algunos matices. Mientras que Lanús tiene diálogo con el fundador del Pro, pero hoy construye políticamente dentro del esquema que lidera Bullrich y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
Ritondo sigue de cerca ese esquema, como presidente del Pro bonaerense. El diputado aprovechará su estadía en Mar del Plata hasta el viernes para hacer actividades políticas con Montenegro y Alejandro Rabinovich, legislador y dirigente del macrismo ligado al jefe comunal de General Pueyrredón. Mientras que el viernes asistirá para escuchar el discurso de Milei. Aunque con disensos, cultiva buena sintonía con el Jefe de Estado.
Macri aprovechará su comida de este jueves con los empresarios para relevar el clima en el sector privado sobre el Gobierno y el rumbo económico de Milei. Así como también dará su visión de la gestión y la economía.
El expresidente conoce que Milei dará el discurso de cierre de IDEA, el viernes. Sin embargo, se volverá hoy mismo a Buenos Aires y no se cruzarán. ¿Una forma de esquivarse? Conservar un dialogo cordial, pero las diferencias existen y en el macrismo evalúan que se profundizan.
Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 27, 2024
Las candidaturas
Empuja, mientras tanto, la posible candidatura de María Eugenia Vidal a senadora por la Ciudad de Buenos Aires. Con aval de Macri, la exgobernadora lidera la Fundación Pensar, con la que viene organizando eventos por el país. El último fue una jornada en San Juan centrada en la minería. Participaron los gobernadores Marcelo Orrego, anfitrión, Alfredo Cornejo, Mendoza, y Carlos Sadir, Jujuy.
En tanto que Diego Santilli es el otro actor relevante del partido que se mueve con ambición de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. Conoce que en una convergencia con los libertarios deberá disputar ese lugar con José Luis Espert, el nombre de los Milei para esa contienda. Es por eso que el diputado del Pro se mueve alineado a la Casa Rosada, aunque dentro del partido amarillo. Recuperó su diálogo con Macri, aunque con cierta equidistancia y autonomía.
Con este esquema y mapa en su mente, Macri piensa sus próximos pasos. Aunque tensiona con Santiago Caputo, tiende puentes con otros referentes del Gobierno. Suele hablar con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, quien lo contacta para pedirle consejos políticos y de gestión.