Informe de Auditoría reveló falta de transparencia en festivales de la Ciudad

Informe de Auditoría reveló falta de transparencia en festivales de la Ciudad

El informe examinó específicamente el BAFICI y el Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile


Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizado sobre la gestión de los festivales organizados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reveló una serie de irregularidades en el manejo de los recursos y el cumplimiento de los procedimientos administrativos.

Al respecto el auditor general por el peronismo, Lisandro Teszkiewicz, señala: “Una vez más encontramos un abandono y una discrecionalidad llamativa con la que el Gobierno de la Ciudad hace uso de los recursos públicos, incumpliendo la
normativa establecida para compras y contrataciones. En este caso, se refiere a la organización de festivales emblemáticos de la Ciudad, pero esto es una constante”.

El informe examinó específicamente el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile, ambos eventos de gran relevancia en la agenda cultural y turística de la Ciudad.

Los resultados indican el abandono del régimen de compras y contrataciones a través del Decreto Nº 433/16; el mismo regula compras por excepción a la ley y está pensado para circunstancias extraordinarias cuando las condiciones impiden el desarrollo de alguna política pública que debe ponerse en marcha o tener continuidad, pero es utilizado como forma habitual de contratación.

En estas compras realizadas bajo el Decreto Nº 433/16, no hubo registro de los proveedores en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) atentando a la transparencia en la contratación.

Por otra parte, se identificó que en todos los casos de compras menores no se contó con un dictamen legal, subrayando la falta de un control jurídico adecuado en el proceso de adquisición.

En el análisis específico del BAFICI, se observó que de las adquisiciones de bienes y servicios, un 73% se llevó a cabo bajo la aplicación del Decreto Nº 433/16. Este hecho representa, un apartamiento del régimen previsto en la ley, lo que plantea dudas sobre la justificación de utilizar este mecanismo de excepción de manera tan extendida. Por otro lado, se identificó que una cuarta parte de los convenios de colaboración del BAFICI fueron firmados con posterioridad al inicio del festival.

Asimismo, en el Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile, el 20% de las adquisiciones se realizó bajo el mismo régimen.

El auditor de Unión por la Patria comentó al respecto: “Estos mecanismos que le quitan transparencia a la gestión cultural llegan al extremo de que el 100% de los convenios de BAFICI se firmaron sin tener ningún expediente con los antecedentes, y lo mismo con el 25% del BA Tango, entonces no podemos saber las razones para esos convenios, ni tampoco si eran convenientes para las importantísimas funciones culturales de ambos festivales” .

Para concluir, Teszkiewicz remarcó: “La cultura es uno de los elementos fundantes de la identidad de Buenos Aires, desde los centros culturales barriales hasta estos grandes festivales que nos enorgullecen, pero en las casi dos décadas de gobiernos del Pro, mientras desfinancian los programas para el desarrollo cultural de los vecinos y vecinas, tratan de meter sus negociados en estos festivales. Donde debería haber políticas públicas y desarrollo comunitario, Macri solo encuentra oportunidades de ganancias”.

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