“El de Jorge Macri es un gobierno que no termina de arrancar y que cuando pretende imponer algún tema en la agenda termina siendo negativo, como le pasó con el Código Urbanístico o como le pasó con diversos anuncios que fue haciendo”, le dijo a Noticias Urbanas el legislador de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, que fue más allá y agregó que “Milei y Macri comparten la misma agenda, que representa sólo a un sector de la sociedad porteña. Patricia Bullrich integrándose al gobierno y Macri, dando el apoyo en la segunda vuelta y ahora a los vetos del presidente, pasan a ser rehenes de esa fuerza política. La duda está en si va a competir electoralmente en la Ciudad o no, pero claramente, tanto en agenda como en la demanda del electorado”.
Barroetaveña es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, donde también es profesor. Master en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por la Universidad Nacional de San Martín y Georgetown University. También es director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y fue secretario de Empleo y Seguridad de la Nación y presidente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).
El legislador habló con NU de la política porteña, del peronismo, de las elecciones del año que viene, de Cristina Fernández de Kirchner y de Javier Milei, entre otros temas.
“En lo económico, el Gobierno de Milei, es un ciclo más, en este caso tal vez más brutal en términos de su rapidez, de las políticas que hizo el macrismo, que a su vez son las que la Argentina viene sufriendo desde la última dictadura, impuestas en algunos casos por el FMI y en otros por las restricciones de la deuda y que ya hemos visto cómo terminaron en los sucesivos gobiernos de Alfonsín, de la Rúa y Macri, con el mismo ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo”, dijo Barroetaveña.
– ¿Cómo analiza al Gobierno de Javier Milei en lo político y en lo económico?
El Gobierno de Javier Milei, en lo político es débil institucionalmente, por ser una fuerza nueva, con poca representación institucional en ambas cámaras, en gobernaciones, intendencias y demás, pero tiene un fuerte respaldo de sectores del establishment, empresarios poderosos y alianzas internacionales y un soporte en la opinión pública que viene cayendo en estos últimos meses. En lo económico, es un ciclo más, en este caso tal vez más brutal en términos de su rapidez, de las políticas que hizo el macrismo, que a su vez son las que la Argentina viene sufriendo desde la última dictadura, impuestas en algunos casos por el FMI y en otros por las restricciones de la deuda y que ya hemos visto cómo terminaron en los sucesivos gobiernos de Alfonsín, de la Rúa y Macri, con el mismo ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
-¿Qué rol cree debe jugar el peronismo como principal partido de la oposición?
El peronismo viene cumpliendo el rol que le corresponde, manteniendo la unidad en las cámaras legislativas para oponerse y presentar alternativas, acompañando ese rol institucional con presencia en las calles, siendo protagonista de movilizaciones. También diferenciándose desde las provincias y municipios que le toca gobernar
-¿Cómo ve al Gobierno de Jorge Macri?
El Gobierno de Jorge Macri es un gobierno que llegó en la peor etapa de esta fuerza política en la Ciudad, ya desde los dos últimos años del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con un gobierno que se dedicó más a pensar en su proyecto presidencial, por lo que la Ciudad empezó a deteriorarse, siendo más insegura, más desigual, con menos obras y sucia. Es un gobierno que no termina de arrancar y cuando pretende imponer algún tema en la agenda termina siendo negativo, como le pasó con el Código Urbanístico, como le pasó con los diversos anuncios que fue haciendo, como las obras de los sapitos, que tuvo que retroceder por la presión de los vecinos y también con la presentación del Presupuesto, donde lo que terminó discutiéndose era que iba a incluir en Ingresos Brutos a los profesionales. Seguramente pasará lo mismo cuando se conozca el fuerte impuestazo, con el aumento del ABL y Patentes.
-¿Cómo ve la relación de idas y vueltas que tiene el Gobierno de la Ciudad con el gobierno nacional?
Claramente, Milei y Macri comparten la misma agenda, que representa sólo a un sector de la sociedad porteña. Patricia Bullrich, integrándose al gobierno y Macri dando el apoyo en la segunda vuelta y ahora a los vetos del presidente, pasan a ser rehenes de esa fuerza política. La duda está en si va a competir electoralmente en la Ciudad o no, pero claramente, tanto en agenda como en la demanda del electorado, Milei lo está sacando al macrismo de la cancha. En esa discusión política es que se da la relación entre uno y otro gobierno, donde principalmente el gobierno nacional intenta recortar los recursos que le transfiere o mantenerlos dentro de un rango de discrecionalidad para poder recortarlos si deciden competir electoralmente el año que viene.
-¿Cómo ve la pelea por el PJ nacional entre Cristina y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela?
No creo que haya una pelea, creo que Cristina, presentándose con lista única o no, será quien ejerza esa responsabilidad. Ojalá que se dé un marco de consenso, pero me parece que, por su decisión, por sus características personales, su experiencia y su lectura de lo que hay que hacer a futuro, claramente se impone ante cualquier otra opción.
-¿Cómo analiza la interna que se vive en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador Axel Kicillof y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner?
Me parece que es algo menor que se da por algunas segundas líneas que han tenido enfrentamientos por integración de listas en el pasado y adelantan las negociaciones del próximo año. No he escuchado por parte de ellos ninguna referencia negativa sobre el otro. Me parece que es propia de la política y de las discusiones que se pueden dar en cualquier espacio político.
-¿Qué debe hacer el peronismo porteño frente a las elecciones legislativas del año próximo?, ¿apoya la idea de un frente anti Milei?
Para mí, el año que viene se van a nacionalizar las elecciones, porque son elecciones de medio término, donde no está en discusión el jefe de gobierno y la boleta que encabeza es la de senadores, más allá de que hay que ver cómo juega el tema de la nueva boleta única, y por lo tanto, va a ser entre diferentes modelos, el modelo de Milei y el modelo de Cristina. Creo que nosotros tenemos que hacer una clara defensa de lo que es la propuesta de una democracia con justicia social, tomar la agenda que Cristina está proponiendo en temas de algunas demandas a las que no le veníamos dando respuesta, como el caso de la seguridad, como el caso de todo lo que tiene que ver con la dinámica educativa, el trabajo informal, las regulaciones laborales y demás. Creo que tenemos que seguir siendo la principal oposición, como lo venimos siendo hasta ahora. Después, si hay tiempos que se aceleran, si hay otros sectores de la oposición que quieren armar algún esquema, habrá que evaluarlo, pero en principio somos una fuerza que viene consolidándose como la principal alternativa y esta elección tiene que ser una base para poder llegar al gobierno de la ciudad dentro de tres años.
-¿Cómo evalúa el trabajo de la bancada de Unión por la Patria en la Legislatura porteña?
Yo rescato muchísimo el trabajo de Unión por la Patria en la Legislatura. Estoy hace cinco años en este frente en la Legislatura, siempre hemos votado de forma coordinada, hemos tenido críticas, pero también propuestas, alternativas. Creo que en las sesiones siempre nuestras intervenciones han sido determinantes para construir un relato de lo que está sucediendo en la ciudad, que de hecho fue el que terminó siendo protagónico en las elecciones pasadas, donde se terminó discutiendo lo que nosotros proponíamos en la Legislatura, es decir, una modificación en lo que hace al Código Urbanístico, la necesidad de revalorizar el sur, la necesidad de atender las enormes desigualdades de la ciudad. Plantear también agendas en las que no se está avanzando, salvo en el discurso, como es el caso de todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y el cambio climático, la necesidad de tener más espacios verdes y de mitigar los efectos del cambio climático. También planteamos la necesidad de tener un desarrollo productivo con base en la innovación y la tecnología, que genere empleos de calidad y que aporte también a las exportaciones y al crecimiento del trabajo registrado en la Ciudad.
-¿En qué temas se puede dialogar con el oficialismo y cómo ve la situación interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura y las internas entre los distintos espacios que lo componen?
Yo creo que hay una nueva realidad. De aquella mayoría de dos tercios que ha llegado a tener el oficialismo, hoy van perdiendo cada vez más legisladores. Se desarman entre varios mini bloques y en ese sentido su debilidad los obliga a tener que dialogar con nosotros, que somos el bloque mayoritario, que tenemos que ser inteligentes para poder llevar nuestra agenda a resultados concretos, que le mejoren la vida a la gente, obviamente sin prestarnos a ser partícipes de políticas con las que no estamos de acuerdo, que afectan las representaciones sustanciales que nosotros tenemos en la Ciudad.