A la mañana del viernes, se realizó la tercera jornada de rondas para la discusión legislativa del proyecto de presupuesto 2025. En el salón Montevideo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, que preside Paola Michielotto. continuó con el cronograma estipulado para barrer en detalle área por área. Fue el turno del Ministerio Publico, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Ciudad.
La primera exposición estuvo a cargo del Secretario Judicial de Asuntos Generales y a cargo de la dirección General de la Administración, Fermín Igarzábal, quien tuvo a su cargo exponer sobre el Tribunal Superior de Justicia.
Señaló que el proceso de expedientes está totalmente digitalizado con un portal del Litigante, ayudando a que el sistema sea más ágil y transparente, al mismo que tiempo que permite a la ciudadanía tener acceso a auditar los procesos.
También detalló que el organismo cuenta con oficinas temáticas, como la oficina de Género y de Innovación y gestión, así como también de Capacitación, mientras que afirmó tener un registro de sentencias que se actualiza de manera diaria.
En segundo lugar presentó el Ministerio Publico y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. La encargada de exponer fue Genoveva Ferrero, secretaria de Administración del Poder Judicial de la Ciudad, quien señaló que se crearon 3 Juzgados del Fuero contencioso administrativo para las relaciones de Consumo, con la sala 4 de dicho fuero, se creó la sala cuarta del Fuero Penal Juvenil Convencional y de Faltas y se conformó la Justicia Penal Juvenil contando actualmente con 3 juzgados.
También contó que instrumentó la organización del juicio por jurados, infraestructura y administración para el desarrollo de los mismos. Por último, destacó la creación del Tribunal Electoral, que tuvo su primera intervención en las elecciones 2023 y se está trabajando en el desarrollo del nuevo sistema electoral.
“Hemos elegido presentar el presupuesto en conjunto, tanto el consejo de la magistratura como el ministerio público, porque consideramos que somos un único poder judicial en el cual las políticas públicas deben estar unificadas y hemos seguido esta línea por mas de 10 años”, dijo Ferrero.
“Desde el inicio de nuestra gestión, a partir de la creación de la secretaria de administración general y presupuesto del poder judicial, nos pusimos como objetivo transformar al poder judicial de la ciudad trabajando para ampliar la autonomía y lograr la transferencia de las competencias jurisdiccionales mejorando la infraestructura, implementando la mejora tecnológica y logrando un cambio cultural para garantizar el servicio de justicia. Por ello trabajamos en tres ejes fundamentales que tienen correlato con el presupuesto que venimos a presentar hoy aquí, la transferencia de competencias, la administración y acceso a la justicia, implementación de tecnología en los procesos judiciales e infraestructura”, agregó.
Y también señaló: “tenemos como desafío continuar avanzando hacia la construcción de un poder judicial moderno, transparente, abierto, confiable, accesible, digital y cercano a la ciudadanía, estamos convencidos que resolviendo los conflictos de la sociedad con objetividad, parcialidad y serenidad promulgaremos la igualdad de la ley cuidando los interese generales de la sociedad y protegiendo los derechos humanos. Hemos seguido esta línea por los últimos 4 años”.
La última exposición estuvo a cargo de Martín Ocampo, Procurador General, quien afirmó estar llevando adelante en el organismo unas 40 mil causas judiciales. También afirmó que buscan que la ciudad vaya en camino a mejorar su desempeño judicial y reducir la litigiosidad.
Reunión de comisiones
Por la tarde, la Comisión de Planeamiento se reunió en el Salón Presidente Perón. De la reunión participó el Presidente de dicha comisión, Edgardo Alifraco; la Vicepresidente Primera, Paola Michielotto; y los legisladores Alejandro Grillo, Claudia Neira, María Cecilia Ferrero y Matías Barroetaveña. También fueron parte el Secretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta y diferentes juntas comunales y vecinales.
Durante la jornada se abordaron diferentes temas referidos al Código Urbanístico, que fue aprobada en su primera lectura en Sesión Ordinaria; como también cuestiones referidas a la Comuna 1 –integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución-.
“La idea es celebrar estas instancias de participación, de cara a la actualización del Código Urbanístico. La idea es hacer mociones generales, para enmarcar y ver qué alcances y cuáles son las propuestas de esta actualización en particular”, puntualizó García Resta, en el inicio de las alocuciones.
Y concluyó: “Las modificaciones del Código pretenden una cuestión de equilibrio, que es tener una ciudad más equilibrada en escala ciudad, tratando de equilibrar el norte con el sur de la ciudad; en escala barrio, tratando de equilibrar las identidades; y las manzanas, que son la unidad, además de las parcelas para regular qué se puede hacer y dónde”.