Malestar en el cuerpo diplomático por los atropellos de Milei

Malestar en el cuerpo diplomático por los atropellos de Milei

El Presidente advirtió por carta que quien no acate la política que él fijó en la ONU debe renunciar.


El cuerpo diplomático no oculta su malestar luego de la carta enviada el viernes por Javier Milei. En su mensaje, el Presidentes les exige total alineamiento con las posiciones del Gobierno, en contra de la agenda 2030 y el Pacto del Futuro 2045, iniciativas de las Naciones Unidas apoyadas por la mayoría de los países del mundo, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“Señor Presidente, un número importante de los que lo apoyamos, creemos en la necesidad de mitigar el cambio climático y estamos a favor de la despenalización del aborto…y lo hacemos en libertad y con respeto hacia los que piensan distinto… !No nos insulte!”, afirmó el ex embajador en China y Estados Unidos Diego Guelar, en su cuenta de la red social X.

Guelar agregó: “No hay delito en creer que el cambio climático existe, y hay muchas soluciones que se proponen. Tampoco la ONU promueve el aborto, sólo habla de los derechos reproductivos y la igualdad de género”.

Otro de los que se animó a poner por escrito el malestar fue el exvicecanciller Alberto D´Alotto, quien en una columna para el diario Perfil afirmó que “el tono amenazante sobre los funcionarios diplomáticos y el desdén a su opinión profesional frente a las posiciones de fanáticos improvisados sin experiencia internacional que han llegado a la Cancillería, constituye una afrenta al pluralismo y al respeto a las opiniones ajenas que rige en cualquier democracia”. D´Alotto fue vicecanciller de Cristina Kirchner y hoy está jubilado.

“Quienes no se encuentren en condiciones de asumir los desafíos que depara el rumbo adoptado en defensa de las ideas de la libertad deberán dar un paso al costado”, dice Milei en uno de los párrafos salientes de la carta, en la que, además, define la agenda 2030 de la ONU como “un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados-nación, y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”.

También se escucharon las voces del bloque de Parlamentarios del Mercosur de Unión por la Patria (UP), que en un comunicado repudiaron “el apriete del presidente Javier Milei al cuerpo diplomático” y lo acusaron de promover “el pensamiento único”.

Fuera de micrófono, y con sentimientos que van de la “bronca” a la “indignación”, los diplomáticos, dentro y fuera del país, analizaron las motivaciones y consecuencias de la carta, que llegó no sólo a diplomáticos de carrera-que están en la mira del Gobierno desde hace rato- sino también a empleados locales de delegaciones argentinas alrededor del mundo.

“Además de las formas, es ridículo pretender negarse a algo que aceptan todos los países occidentales, es aislarte del mundo; lo contrario de lo que dicen buscar”, afirmó un diplomático con experiencia en distintos destinos. El miércoles pasado, en un nuevo aniversario de la reunificación alemana, el embajador de ese país, Dieter Lamlé, expresó que “a pesar de la retórica actual, estoy convencido de que Argentina también nos apoyará en la implementación del Pacto para el Futuro, recién adoptado por 183 Estados en las Naciones Unidas”.

Qué se dice del tema...