El expresidente Mauricio Macri Macri convocó este jueves por la noche a la mesa chica del Pro, que preside desde abril. Es un espacio para analizar la situación del partido en las provincias y tomar decisiones sobre la relación con el Gobierno y la agenda parlamentaria.
Está previsto que participen los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Nacho Torres (Chubut); los diputados Cristian Ritondo -presidente del PRO bonaerense-, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) -vicepresidenta del Pro nacional-, Guillermo Montenegro (Mar del Plata); así como Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, estratega y asesor de máxima confianza del expresidente.
Macri busca repasar cómo quedó la relación con el Gobierno tras la designación de María Tettamanti al frente de la Secretaría de Energía, con aval del macrismo, y la conformación de una mesa política de toma de decisiones con un representante del Gobierno y otro del Pro.
Y algo de especial relevancia: la conformación de la mesa política entre Cristian Ritondo y Santiago Caputo. Ambos se juntan semanalmente en Casa Rosada. El objetivo es que funcione como un espacio de diálogo para recibir inquietudes de intendentes, gobernadores y referentes del Pro. Se tratan temas de gestión y de carácter legislativo. En el macrismo insistían por un lugar en la mesa de toma de decisiones. Ahora evalúan que esa mesa con Caputo “aceita” y “mejora” el vínculo con el Gobierno.
En tanto que en la mesa parlamentaria participan el propio Ritondo, María Eugenia Vidal, Silvana Giudici, Diego Santilli y Silvia Lospennato. Son los legisladores que suelen participar en las reuniones en Balcarce 50 con los diputados libertarios y los radicales aliados al Gobierno.
La situación de CABA
De igual modo, Karina Milei sostiene la insistencia para que Jorge Macri le destrabe el nombre La Libertad Avanza (LLA) para el bloque.
Debido a que Jorge Macri necesita de ambos espacios para mover su agenda política en la Legislatura porteña, hace un equilibrio complejo entre Pilar Ramírez y Ramiro Marra. El malestar genera rispideces entre el Pro y los libertarios que son seguidos de cerca por el propio Mauricio Macri.
Si bien la relación con el Gobierno nacional “está encaminada”, la Ciudad es la casa matriz del Pro y el macrismo defiende su territorio.