El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una entrevista el jueves al Financial Times, uno de los diarios más importantes del mundo para el sistema financiero. Durante el artículo, el cual definió al mandatario provincial como el “funcionario electo más influyente dentro de la oposición peronista de izquierda”, criticó el rumbo político del presidente Javier Milei, a la par que aseguró que la relación con Cristina Fernández Kirchner es “estable”, en medio de la tensión por la interna del PJ.
En la nota, Kicillof contrastó las medidas de Unión por la Patria (UP) con las que La Libertad Avanza (LLA) está llevando a cabo, las cuales consideró que provocaron una “tragedia” en el país, ya que, según el medio británico, mantuvieron una austeridad que golpeó a los ingresos de muchos argentinos.
“Mi campaña fue muy clara en que ofrecíamos un Estado presente, un Estado más grande y mejor”, recordó el gobernador. En ese sentido, sostuvo que su reelección fue cómoda en los comicios generales, si bien el libertario perdió por poco el balotaje en la provincia de Buenos Aires.
Sumado a esto, consideró que las promesas de Milei en campaña no reflejan el pensamiento de los ciudadanos: “Nada de lo que dijo Milei, aunque ganó las elecciones, representa las ideas profundamente arraigadas en la sociedad argentina o algún cambio repentino en los valores culturales e históricos del pueblo argentino”. “Los argentinos siguen amando al Estado grande a pesar de Milei”, subrayó.
En ese sentido, acusó al libertario de “defraudar” a los votantes con consignas electorales que decían que las “élites corruptas” pagarían el ajuste. “Las personas pensaban que una pequeña minoría privilegiada sufriría la austeridad y que eso resolvería todos sus problemas”, manifestó.
Asimismo, en otro tramo de la entrevista, el medio británico mencionó el caso del exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, vinculado a un escándalo de enriquecimiento ilícito en el marco del Yategate. “Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, afirmó Kicillof respecto al caso, a la vez que aseguró que el sistema judicial está “corrompido por motivos políticos”.
🔴 AHORA: Axel Kicillof fue entrevistado por el diario británico FINANCIAL TIMES. pic.twitter.com/q086zAdxcc
— Breve (@SomosBreve) October 24, 2024
La relación con Cristina y las elecciones
El artículo también dedica espacio a la tensa relación entre Kicillof y Cristina Kirchner, luego de que el kirchnerismo le reclamara que apoye explícitamente a la exjefa de Estado en su disputa partidaria con el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela. Al respecto, el bonaerense fue breve en su respuesta, asegurando que el vínculo es “permanente”, sin brindar más detalles. Consultado para que profundice, lo único que agregó es que las frecuencias de las conversaciones “dependen del momento”.
También fue elusivo sobre el rol que tendrá en las elecciones de 2025. “Hay mensajes que son más que mensajes: necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población”, expresó.
Además, el artículo abordó la cuestión de la estatización de YPF, una decisión impulsada por Kicillof en su rol de viceministro de Economía durante uno de los gobiernos de Cristina Kirchner. En un fallo reciente, el tribunal de Nueva York fijó en U$S16 mil millones los daños y perjuicios causados por la expropiación que deberá pagar Argentina.
Si bien Milei le atribuye toda la culpabilidad a Kicillof por ese juicio, el gobernador bonaerense defendió la nacionalización de la petrolera por “el declive absoluto” de su producción en los años previos, a la par que aclaró que estaba actuando de acuerdo a lo que permitía el marco legal. “Algunos afirmaron que los estatutos de YPF, que fueron redactados por quienes privatizaron la empresa, eran más importantes que la Constitución argentina”, ironizó.
Al cierre de la entrevista, evitó confirmar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2027. “Discutir a esta altura quién sucederá a Milei es para adivinos. Pero dedicaré todos mis esfuerzos a la construcción de una alternativa política capaz de sacar a Argentina de esta tragedia”, concluyó.