El diputado porteño Jorge Enríquez (UCR) quiere que los legisladores con mandato vigente puedan integrar el Consejo de la Magistratura. En ese sentido presentó una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley Orgánica de ese organismo judicial -ley 31-, que lo impide expresamente. La propuesta plantea además que los legisladores que integren el Consejo no perciban el sueldo que corresponde a sus titulares, y que equivale al de un juez de segunda instancia de la Ciudad.
Enríquez fue postulado -por el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Caram (UCR), y por el presidente del bloque radical, Rubén Campos- como candidato a integrar este órgano judicial, por lo que la reforma, de resultar aprobada, le permitiría intentar cumplir sus anhelos. El diputado, además, se postula a jefe de Gobierno por la agrupación "Unión Republicana".
"El argumento de la dedicación plena, que justificaría el sistema vigente, se relativiza a poco que se repare en que el tamaño de la Justicia local no amerita una contribución en tiempo y esfuerzo de tal magnitud que impida el normal desempeño de las labores parlamentarias", fundamentó Enríquez.
"Si en el orden nacional -argumentó el diputado- los legisladores que integran el Consejo cumplen al mismo tiempo sus deberes en la Cámara de Diputados o la de Senadores, no se entiende por qué no podrían hacerlo con mayor razón en un ámbito en el que son muy escasos los fueros existentes, situación que no se vislumbra que vaya a cambiar en el futuro inmediato".
La Constitución porteña establece que el Consejo de la Magistratura debe estar conformado por nueve miembros, tres representantes de la Legislatura, tres abogados elegidos por sus pares y tres jueces de la Justicia de la Ciudad. Actualmente el último estamento no tiene representación en el organismo. El 6 de noviembre, en la votación que se realizó en el Colegio Público de Abogados, resultaron electos, para el integrar el Consejo, Diego May Zubiría, María Magdalena Iráizoz y María Celia Marsilli.
(*) NOTA PUBLICADA EL 24-11-2002
(por falla en el sistema de edición figura el año 2003)