PBA: la oposición quiere Boleta Única y Kicillof retarda la reforma electoral

PBA: la oposición quiere Boleta Única y Kicillof retarda la reforma electoral

En la Gobernación guardan reserva del caso.


La provincia de Buenos Aires -la de mayor peso electoral- tiene su propia ley electoral y deberá definir si se acopla o no al sistema que regirá a partir de las legislativas del año que viene. “La decisión tendría que salir del Poder Ejecutivo, saber si va a haber un desdoblamiento o no; qué vamos a hacer con la boleta única, son todas cosas que hay que abordar”, deslizó un legislador provincial de Unión por la Patria (UP).

Lo concreto es que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, deberá tomar una decisión de cara a las elecciones legislativas del año que viene. Ya ha manifestado su rechazo a la ley de Boleta Única que aprobó el Congreso. Además de cuestionar aspectos técnicos de su implementación -como por ejemplo la extensión de lo que puede llegar a ser una única boleta con la proliferación de candidaturas que suelen darse en una elección provincial- también adujo que fue una decisión inconsulta y que Buenos Aires -por su peso electoral y porque existe la posibilidad de que tenga que organizar su propia elección- debería haber sido consultada. El 38% del padrón electoral a nivel nacional se recluta en territorio bonaerense.

Kicillof sí tiene intenciones de que la Legislatura avance sobre otros temas que están en discusión como el llamado Rigi bonaerense -que se aprobó en Diputados en la última sesión y ahora está en el Senado- la empresa estatal de emergencias en salud -que al igual que el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas se aprobó en Diputados y debe discutirse en la Cámara alta- el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025 -que incluirá un pedido de endeudamiento- y la prestación de acuerdos para ocupar cargos judiciales como jueces, fiscales y defensores.

En los últimos días, se sumó el proyecto de ley que restituye el régimen propio para las jubilaciones de empleados del Banco Provincia que la entonces gobernadora María Eugenia Vidal había modificado, subiendo la edad jubilatoria para mujeres y reduciendo el haber jubilatorio de un 82% a un 70% para toda la planta de trabajadores del banco público bonaerense, con el fundamento de sanear la caja previsional del BAPRO.

“La reforma electoral tenemos que tratarla”, repiten en la Legislatura tanto en el oficialismo como en la oposición. Por ahora, los tiempos los maneja el mandatario bonaerense.

En el medio y como esquirlas de la interna peronista, aparecen diferencias entre las Cámaras legislativas. En el oficialismo de Diputados explican que le han “aprobado y conseguido los votos” a todos los proyectos que giró Kicillof, mientras ponen la lupa sobre el andar del Senado bonaerense. En ambas cámaras, Unión por la Patria (UP) es la primera minoría con un escenario apenas más holgado en Diputados.

Qué pide la oposición

En lo que refiere al proyecto de Boleta Única de Papel, en los bloques peronistas no hay una posición unificada. Hay quienes incentivan un desdoblamiento como estrategia para fortalecer la figura del gobernador. Pero en el marco de la interna que atraviesa el peronismo, esa decisión es mirada con distancia por algunas facciones como La Cámpora y más aún si la lista a diputados nacionales lleva el apellido Kirchner en la boleta.

Tampoco hay uniformidad. Si bien el propio Kicillof rechazó la decisión del congreso, en el bloque de diputados de UP se reflotó un viejo proyecto para aplicar la BUP. Se trata de un texto cuya autora es la diputada provincial, Fernanda Bevilacqua, del Frente Renovador. Como reconstruyó Infobae, la semana pasada el líder del FR, Sergio Massa, mantuvo un almuerzo con Kicillof en la sede porteña del Banco Provincia.

Allí, entre otros temas abordados, el ex candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) le planteó al mandatario bonaerense que había que ir por una reforma política. Kicillof se limitó a escuchar.

La oposición espera

Desde la oposición reconocen que es lo que se plantee de acá a fin de año en la Legislatura abrirá negociaciones varias. Hay coincidencia entre los diferentes espacios no peronistas -a excepción de la Izquierda- de que “es el momento” de insistir con el proyecto de ley de Boleta Única. Si bien repiten que no se trata de “ley por ley”; hay muchas variables en la conversación política, entendiendo que tiene el Ejecutivo de aprobar algunas iniciativas.

Mientras se debatía el proyecto de BUP en el Congreso, en la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de ley que lleva las firmas de los presidentes de los bloques del Pro, Agustín Forchieri; UCR, Diego Garciarena y Coalición Cívica, Marciel Etchecoin Moro. Desde ese sector plantearon a este medio que insistirán con el proyecto que está inspirado en el modelo que se aplica en la provincia de Mendoza. Creen, también, que el Ejecutivo no abrirá el canal de diálogo para ir hacia un esquema de BUP a partir de las elecciones del año que viene.

Defienden el ahorro que traería el BUP en lo que hace a la impresión de boletas y la “transparencia” del acto electoral; un argumento que en el peronismo consideran endeble, pues con el sistema tradicional hubo diferentes resultados electorales: desde la victoria de María Eugenia Vidal en la Provincia contra el peronismo, pasando a la coronación de Javier Milei en el balotaje 2023 frente al peronismo o el 54% de Cristina Kirchner en 2011 que le permitió imponerse en primera vuelta.

Qué se dice del tema...