El presidente Javier Milei visitó este miércoles la ciudad de Córdoba donde expuso en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea y aprovechó la presencia de un vasto auditorio de empresarios del círculo rojo para dar algunas precisiones sobre la salida del cepo, la competencia de monedas, la apreciación del peso y cómo espera el gobierno encarar la política económica una vez que terminen los controles de cambio.
En sus más de 90 minutos de charla se diferenció de su vice Victoria Villaroel al considerar “espantoso” el gobierno de María Estela Martínez de Perón e incluso criticó fuerte a Raúl Alfonsín y le “pegó” a Guillermo Moreno por los controles de precio. De todos modos, también tuvo palabras de elogio para miembros de su equipo, en especial Luis Caputo (por la “tarea magistral, monstruosa, ciclópea” que realiza); Patricia Bullrich (por el fin de los piquetes), a Federico Sturzzenegguer y a Sandra Pettovello (por “terminar con los gerentes de la pobreza”)
“Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, dijo en algunas oportunidades e incluso refrendó su siempre vigente frase: de que el gobierno implementa el “ajuste más grande de la historia de la humanidad”.
Frente a un auditorio de unos 4000 empresarios que lo aplaudieron en varias oportunidades, el presidente destacó “Si esto termina bien, no solo que va a ser un éxito político que está dando vuelta por el planeta, pero va a ser una revolución también para los propios economistas, o sea, el policy maker, que relega hacer política monetaria y fiscal expansiva, en el año electoral. Esto sí que no estaba en ningún libro de texto”, dijo.
El Presidente hizo un largo recorrido por la inflación para concluir en un punto que considera fundamental: “La emisión de dinero es la causa de la inflación, con lo cual lo que queda por ver es por qué el gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI. Lo que teníamos que hacer era cortar de cuajo las razones que llevaban a que el déficit creciera”, indicó.
Entre otras cosas, Milei aseguró: “Si esto termina bien no sólo va a ser un éxito político sino también para la economía. Esto no estaba en ningún libro de texto”, refrendó.
“Nosotros solemos describir la herencia, no nos quejamos de la herencia. Vinimos y resolvimos el problema. Yo soy el primer presidente liberal-libertario de la historia de la humanidad, eso no ocurre en condiciones normales”, agregó.
“Algunos economistas me culpan a mí de haber devaluado. Yo no devalué, yo lo único que hice fue sincerar, es blanquear las cosas. Mostrar cómo son en realidad”, remarcó.
En otro aspecto, criticó la forma en que se mide la pobreza en Argentina, centrándose únicamente en los ingresos. En este sentido, propuso un debate sobre esta metodología y dejó entrever que está considerando una posible modificación, aunque aún no se ha oficializado esta intención.
“La buena noticia es que hoy, después de cinco meses, los salarios reales suben sin parar, los que más suben son los del sector privado. Se está recuperando muy fuertemente el privado informal y el que viene rezagado es el sector público porque hay motosierra”, continuó el mandatario nacional.
Discurso del Presidente Javier Milei en el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en Córdoba. pic.twitter.com/RX92LDq8da
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024
La salida del CEPO
El presidente también se refirió a la salida del cepo, pero reconoció que si no le dan “una torta de plata” se tienen que dar tres condiciones para avanzar: “Primero eliminar el ‘money overhang’ (o dinero sobrante). Eso tiene sus cuestiones. Nosotros decidimos tener constante las cantidades de dinero y cuando no haya mas inflación no habrá más money overhang. Todavía queda dinero sobrante por blanquear”, estimó el presidente y consideró que una vez que desaparezca dicho sobrante se habrá cubierto una condición para levantar el cepo.
De todos modos recalcó que eso “no alcanza porque todavía hay problemas de stocks como los pagos de dividendos que aún no se realizaron. Eso no alcanza porque falta la tercera condición, y es que la base monetaria, en su definición tradicional, coincida con la base monetaria amplia. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está en las LeFIs y las lecaps. En la medida en que la economía se empiece a recuperar”, aseguró. veremos que las LeFIs se empiecen a achicar, y es algo que está pasando.
El presidente manifestó que “la recesión terminó entre abril y mayo, y estamos en recuperación. ¿Saben que, hoy, el EMAE desestacionalizado – de agosto – está en el mismo nivel que diciembre? Es decir, metimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad y ya recuperamos el nivel de actividad económica con el que llegamos, vaya si eso no se parece a un milagro”, sentenció.