Encuentro Federal prepara una serie de propuestas para modificar el presupuesto nacional que busca convertirse en un dictamen propio manteniendo el eje que estableció la Casa Rosada de que el proyecto tenga un equilibrio fiscal más equitativo y sostenible.
Entre las medidas destacadas, el bloque parlamentario propone cambios en la regla fiscal para que el Congreso, a través de su Oficina de Presupuesto, determine el orden de prioridad de los gastos. Además, sugieren que, en caso de que la recaudación supere las expectativas, se reduzcan impuestos comenzando por los Derechos de Exportación.
Los puntos a los que apunta el proyecto son tres. Modificando partidas y estableciendo cambios en asignaciones específicas, los comandados por Miguel Ángel Pichetto buscan financiamiento para las jubilaciones convirtiendo en ley la fórmula actual -que es por DNU- ajustando el 8% que el Gobierno vetó y sumando al haber el bono de $70.000 “que está presupuestado pero sujeto a la arbitrariedad del Gobierno”.
“El artículo 99 jurisdicción 91 es lo que se conoce como Obligaciones a Cargo del Tesoro que en general es un fondo que tiene entre 2 y 5 puntos del Presupuesto del que todos los gobierno toman para pagar, por ejemplo, paritarias. Este año tiene un presupuesto de $1.5 billones y para el 2025 lo multiplica por cuatro y lo lleva a $5.2 billones. De eso, $3.2 billones son el bono para los jubilados. Si está presupuestado, que esté incluido, no tiene impacto fiscal el cambio que proponemos”, explicaron desde el bloque.
El segundo tiene que ver con el financiamiento de las Universidades en donde sube de $3.8 billones que establece el proyecto del oficialismo a $4.5 billones, lo que significa una suba de poco más del 17%, asegurando la recomposición salarial de los docentes y el funcionamiento normal de las instituciones. Este incremento se financiaría con ahorros logrados por la eliminación de sobrecargos de intereses con el Fondo Monetario Internacional y otras medidas fiscales.
Medidas fiscales
En lo que se refiere a otras medidas fiscales, el proyecto que presentarán en busca de un dictamen propio reduce el cupo fiscal para Economía del Conocimiento de $195.000 millones a $30.000 millones. “Esto significa eliminar para el 2025 los beneficios para las más grandes, como Mercado Libre, Globant, Accenture, se llevan el 70% del presupuesto, por eso establece la obligatoriedad de aplicar los fondos a las Mipyme.
Ejecución del presupuesto
Otra de las propuestas clave es la reducción de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la ejecución del presupuesto, eliminando los llamados “súper poderes” que se implementaron en 2007. También se busca limitar las facultades del Ejecutivo para realizar canjes de deuda, requiriendo autorización del Congreso para cualquier operación que aumente el valor presente de la deuda. “Pueden estirar los plazos, subir la tasa, lo que no puede suceder es que crezca el valor presente de la deuda.” Si eso sucede, necesita autorización del Congreso”, explicaron desde el bloque.
Asignaciones familiares
En cuanto a las asignaciones familiares, Encuentro Federal rechaza la eliminación de su indexación automática. Asimismo, rechazan el mínimo de gasto en Educación y Ciencia y Tecnología que establece el proyecto del oficialismo.
ATN
El bloque también aboga por una distribución trimestral de los Aportes del Tesoro Nacional que no se utilicen para emergencias, para evitar su subejecución y posterior reasignación discrecional. En el ámbito de las jubilaciones, proponen recomponer los haberes jubilatorios con un aumento retroactivo y garantizar la permanencia y movilidad de los bonos.
Cómo se financian
Para financiar estas medidas, Encuentro Federal sugiere eliminar varias exenciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias, así como reasignar fondos de partidas con incrementos por encima de la inflación. También proponen utilizar remanentes de fondos no ejecutados para cubrir los costos fiscales de las medidas propuestas.
En el caso de las exenciones, plantea eliminar las del IVA para los directores de las empresas, la construcción y espectáculos públicos. También señala Diarios y revistas —que ya lo eliminó el Ejecutivo—. En el caso de Ganancias, elimina la exención para las Sociedades de Garantía Recíproca.
Un dato no menor es que incluye la nacionalización de los entes recaudadores Acara y CCA, dos fondos que recaudan alrededor de $150.000 millones al año y que hoy son de uso exclusivo del Ministerio de Justicia.
Otro punto es que elimina la cuenta jerárquica de la ex AFIP hoy ARCA. La “cuenta de jerarquización” se nutre de la recaudación impositiva, donde se queda con el 0,65% del total recaudado y lo reparte entre sus empleados. En los primeros nueve meses de 2024 la AFIP recaudó $92,5 billones.
Estos fondos pasarían a las arcas del Tesoro Nacional al igual que lo que recauda el Fondo Fiduciario de Tierra del Fuego en el que aportan las empresas de la isla para financiar obras de infraestructura y la reconversión productiva.
Un impuesto que es “marginal” desde lo recaudatorio pero que hoy está más presente en la conversación pública es el de los Combustibles. En este caso, el proyecto de Encuentro Federal propone derogar todas las asignaciones que tiene establecidas el impuesto—como por ejemplo financiamiento para el subsidio al transporte—y que destina a la coparticipación—56% para el Estado nacional y 44% para las provincias—.
“En este esquema, las provincias van a tener más incentivo que la Nación para ejecutar esos fondos, sea en subsidio al transporte como para financiar obra pública”, explicaron.
Por último, también realiza reasignaciones de los fondos para la Secretaría General de la Presidencia y la SIDE. Estas dos dependencias muestran en el proyecto de La Libertad Avanza un crecimiento de más del 100% respecto de los fondos asignados para este año a diferencia del resto que en términos reales muestran una caída en el financiamiento.