El jueves a las 11, la Cámara de Diputados continuará con el tratamiento del Presupuesto 2025. Este nuevo encuentro contará con la intervención del ministro de Salud Mario Lugones, quien asumió su cargo 1 de octubre luego de que su antecesor Mario Russo presentara su renuncia. En tanto, el funcionario estará a cargo de detallar los recursos destinados a su cartera para el próximo año y la reunión se desarrollará en la sala del Anexo “C” del Congreso de la Nación.
Asimismo, Lugones presentará el presupuesto asignado al Ministerio de Salud, el cual asciende a 5,2 billones de pesos, lo que representa un incremento del 6,2% respecto a los fondos otorgados en el 2023. Este aumento busca responder a la creciente demanda en el sistema de salud y garantizar la ejecución de programas fundamentales. Durante su exposición, el ministro explicará el desglose de esta partida y abordará los desafíos de su área en el contexto de la política presupuestaria del Gobierno.
El dinero destinado a Salud representa el 5,6% del Presupuesto Nacional, de acuerdo con el mensaje oficial. En este marco, el Ejecutivo se comprometió a cumplir con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que contempla la distribución de 34,5 millones de dosis de vacunas en diversas jurisdicciones. También, el programa Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud tiene como objetivo cubrir a 20,2 millones de personas que dependen del sistema público.
El mensaje enviado en septiembre detalla la asignación de recursos a organismos descentralizados como la Superintendencia de Servicios de Salud y el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, entre otros. Según fuentes de LLA, estos entes “recibirán destacadas asignaciones presupuestarias”, en un esfuerzo por fortalecer la red de atención sanitaria en todo el país.
El objetivo del oficialismo
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda José Luis Espert (LLA) busca avanzar con el tratamiento del proyecto y aspira a que la “ley de leyes” llegue al recinto de Diputados el 20 de noviembre. De lograrse los consensos necesarios, la aprobación en el Senado podría producirse a principios de diciembre, según fuentes parlamentarias. El cronograma estipulado incluye una serie de reuniones informativas para profundizar en el análisis de cada área gubernamental.
La hoja de ruta del Gobierno, presentada en septiembre, se plantea como un reflejo de las prioridades de la administración del presidente Javier Milei. Dentro de estas prioridades, se destacan programas en salud que apuntan a brindar cobertura a beneficiarios de pensiones no contributivas, como detalló el mensaje del PEN: “La atención médica a pensionados y sus familias alcanzará a 660.000 beneficiarios para 2025”.
Las negociaciones con los gobernadores
En paralelo a las exposiciones de funcionarios, el oficialismo se encuentra en una acelerada ronda de negociaciones con diversos bloques opositores para lograr los consensos necesarios para sancionar la iniciativa antes de que termine el año. En esta línea, el Pro y el MID, junto a una parte de la UCR, son los espacios con los que cuenta el Gobierno para avanzar con sus objetivos. Además, el Ejecutivo también comenzó a conversar con los gobernadores de los distintos partidos, que juegan un rol fundamental en la distribución de los recursos a las provincias.
Cabe mencionar que este martes, el jefe de Estado recibirá a un grupo de mandatarios radicales, entre quienes se encuentran Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Gustavo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco. El foco de discusión pasará por lo que plantearon las provincias con respecto a las transferencias de los fondos, en particular aquellos recursos que, tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se destinaban anteriormente al organismo federal y ahora se solicitan para los gobiernos provinciales.
Los desafíos para lograr el dictamen de mayoría
La semana pasada, el oficialismo debió postergar una conferencia de prensa que tenía como objetivo realizar un anuncio sobre el Presupuesto 2025. El plan era comunicar un aumento en los fondos destinados a las universidades, que se financiarían a partir de una reducción en el presupuesto para partidos políticos. Sin embargo, esta propuesta generó tensiones con el Pro, que no había sido consultado previamente y expresó su descontento.
En el ámbito universitario, el Gobierno planetó un presupuesto de 3,8 billones de pesos, mientras que el Consejo de Rectores (CIN) solicita un total de 7,2 billones de pesos. Durante esta discusión trascendió que podría acordarse una partida final de 5 billones de pesos para las universidades nacionales.
Aunque la oposición también expresó sus demandas respecto a otros puntos críticos, como la Ley de Financiamiento Educativo y las transferencias para obras públicas en las provincias. Frente a estos reclamos, el oficialismo propuso mantener el superávit fiscal en el gasto primario, condicionando cualquier incremento en las asignaciones a esta política.
Para alcanzar el dictamen de mayoría, el oficialismo necesita el apoyo de bloques aliados como Innovación Federal, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Este último, presidido por Miguel Ángel Pichetto, busca establecer un dictamen propio que incorpore una reducción en gastos tributarios y en áreas específicas, para redirigir fondos a universidades y jubilaciones. Sin embargo, esta postura podría dificultar el consenso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El Ejecutivo también deberá dialogar con los legisladores del bloque Democracia para Siempre, compuesto por radicales disidentes, quienes han mostrado posturas críticas ante la política económica oficialista. Estos encuentros y negociaciones entre los distintos sectores marcarán el pulso de las próximas semanas en el Congreso, con el objetivo de definir el destino del proyecto de ley antes de fin de año. La intención del oficialismo de llevar el proyecto al recinto el 20 de noviembre y lograr su sanción antes del receso legislativo dependerá en gran medida de los acuerdos alcanzados en estos días.