La demócrata Kamala Harris y republicano Donald Trump se enfrentan este martes en las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, en una disputa en las urnas que se prevé muy reñida. En este contexto, los resultados de las últimas encuestas que se publicaron anticipan un escenario de extrema paridad entre los candidatos a la Casa Blanca.
En EE.UU, el sistema electoral es indirecto. De Esta forma, los ciudadanos no eligen directamente a los candidatos presidenciales, sino a los electores que formarán parte del Colegio Electoral, donde se definirá luego al futuro Presidente. Por este motivo, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato, podrían no exponer el resultado final de la elección.
Los votos se contabilizan en casi 10.000 jurisdicciones, cada una de las cuales tiene sus propias contiendas para la legislatura estatal, consejo municipal, juntas escolares e iniciativas que se deben tabular al mismo tiempo. Es por eso que el conteo de votos en Estados Unidos demora un poco más. Declarar un ganador puede tomar tiempo.
La cercanía entre ambos en los sondeos anticipa un escenario parejo a nivel nacional, con un respaldo del 47,9% para Harris y del 47% para Trump, según el promedio de encuestas calculado por FiveThirtyEight.
Las últimas encuestas son dispares en sus pronósticos. Algunas anticipan como ganadora a Harris, como Patriot Polling, que proyecta un 49,4% para la vicepresidenta y un 48,1% para el exmandatario, lo que significaría una ventaja de más de un punto.
A su vez, la consultora AtlasIntel, anticipa un escenario inverso, con una superioridad muy leve en favor de Trump, con dos puntos a favor, entre el 49% esperado para el empresario de 78 años y el 47% para la abogada de 59.
En tanto, desde TIPP Insights también ubican al republicano por encima, pero por solo un punto (49% vs. 48%) por encima de Harris.
Esta paridad se ve reflejada en algunos recientes informes que anticipan un empate en el voto popular entre Harris y Trump. Es el caso de la consultora Leger, patrocinada por The New York Post, que prevé una igualdad en 49% para cada candidato.
Hoy se desarrollan las elecciones generales en EE. UU. y estas eran las PROBABILIDADES de Kamala Harris y de Donald Trump de ganar la elección presidencial a las 23:53 de ayer según distintas fuentes. pic.twitter.com/FQKuOACcn6
— Rudericus (@undercover_econ) November 5, 2024
Los siete estados claves
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se anticipan muy reñidas entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, y son siete los estados que tienen la capacidad de inclinar la balanza.
En este contexto, Pensilvania, Michigan, Arizona, Georgia, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte son los estados que poseen mayor cantidad de electores, por los que atraen el interés y los esfuerzos de los postulantes.
En Estados Unidos, el sistema electoral es indirecto, por lo que los votantes delegan la responsabilidad en el Colegio Electoral, que está compuesto por un número de integrantes proporcional a la cantidad de habitantes.
Pensilvania tiene 19 electores; Georgia y Carolina del Norte tienen 16 cada uno; Michigan, 15; Arizona, 11; Wisconsin, 10; y Nevada, 6.
En medio de una elección voto a voto, esos estados concentraron los principales esfuerzos y dinero de publicidad del Partido Demócrata y el Republicano, a fin de quedarse con la mayor cantidad de electores.