El martes, concluyó la última jornada de la ronda de presentaciones de funcionarios del Gobierno de la Ciudad ante la Comisión de Presupuesto Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante tres semanas, los responsables de las diferentes áreas de gobierno y organismos descentralizados de la Ciudad expusieron los resultados de su gestión, detallaron sus correspondientes planes de trabajo y presentaron el presupuesto proyectado para el año 2025 ante la comisión que preside Paola Michielotto, junto a Claudia Neira y Lucio Lapeña como vicepresidentes.
Finalmente, el martes fue el turno del Ministerio de Hacienda y Finanzas, expuso Javier Salas Bulacio, jefe de Gabinete, quien concurrió acompañado de Germán Krivocapich, administrador de AGIP, Lorena Flores, subsecretaria de Hacienda, y Claudia Jaime, subsecretaria de gestión operativa, entre otros miembros del equipo.
Salas Bulacio señaló que “el compromiso es desarrollar una gestión ágil y eficiente, sosteniendo y profundizando la sustentabilidad de las cuentas públicas”.
Para el desarrollo de proyectos de inversión, manifestó que se acordaron préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para obras viales, así como también con el Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de equipos de diagnóstico por imágenes y la implementación de la Historia Clínica Electrónica. También aseguró que se planteó una estrategia de manejo de pasivos orientada a renovar los vencimientos de la deuda, extender los plazos existentes, y minimizar los costos y riesgos asociados, para fortalecer la sostenibilidad financiera de la Ciudad.
En materia de recaudación, la Administración Gubernamental de Ingresos públicos anticipó que se trabajará para rediseñar los impuestos patrimoniales con el fin de ir eliminando distorsiones y poder mejorar la progresividad tributaria. Asimismo, aseguró que proponen la expansión de uso de un sistema de compras electrónicas, a través de la implementación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos licitatorios y en el uso de los convenios marco. Y anticipó que se impulsará un sistema de revisión de las redeterminaciones de las contrataciones adjudicadas para optimizar su ejecución.
Anticipó que la AGIP mejorará la atención de contribuyentes para fortalecer la cultura tributaria con acciones que eleven el cumplimiento voluntario de las obligaciones, y reducir la evasión. Para ello realizarán la actualización del nuevo portal del Contribuyente con el objetivo de mejorar la experiencia de los vecinos al momento de hacer trámites y consultas.
El presupuesto proyectado para el próximo año será de 213.430 millones de pesos. Dijo que se basa en sostener el equilibro financiero, política de estado que se ha venido consolidando en los últimos 17 años. “Desde el ministerio trabajamos todos los días para asegurar la eficiente utilización de los recursos aportados por los vecinos de la Ciudad” sostuvo Salas Bulacio.
La reunión finalizó con las palabras de la presidenta de la Comisión, Paola Michielotto, quien destacó la oportunidad que estas rondas brindaron para mantener discusiones respetuosas y señaló que a lo largo de cada jornada, se reflejó el compromiso de las áreas de gobierno con los ejes prioritarios establecidos por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Por su parte, el ministro también resaltó la realización del proceso de debate parlamentario del Presupuesto: “Desde el Poder Ejecutivo celebramos esta instancia y esperamos que continúe vigente, entendiendo que han sido jornadas interesantes y provechosas tanto para nosotros como así también para los representantes de esta Legislatura y para los vecinos en general”, cerró Salas Bulacio.
Durante más de 20 días, expusieron la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo. También autoridades del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Magistratura y la Procuración General. Le siguieron la Sindicatura General, Jefatura de Gabinete de ministros, el Ministerio de Salud, de Justicia, de Seguridad, de Cultura, el de Infraestructura, de Desarrollo Humano, Espacio Público y de Educación. A lo largo de las jornadas, también asistieron las empresas estatales, entes autárquicos y organismos descentralizados de gestión como Autopistas Urbanas SA, Subterráneos de Buenos Aires SE, el Teatro Colón, la Corporación Buenos Aires Sur y el Instituto de la Vivienda.