120 años del Argerich: la Legislatura colocó una placa en homenaje

120 años del Argerich: la Legislatura colocó una placa en homenaje

La iniciativa fue del legislador de la UCR/Evolución, Francisco Loupias.


El Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, ubicado en el barrio de La Boca, cumplió 120 años de servicio ininterrumpido a la comunidad porteña. Inaugurado en 1904, el nosocomio ha sido testigo de los cambios sociales y médicos en el país, siempre con la misión de brindar una atención médica integral y de calidad. Con una historia marcada por la dedicación y el compromiso, el Argerich es hoy uno de los hospitales públicos más importantes de Buenos Aires.

Desde sus inicios, el Argerich fue pionero en el ámbito de la salud pública en Argentina. En sus primeras décadas, el hospital se especializó en tratar a los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente a los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires. Con un enfoque basado en el acceso universal a la salud, el hospital no solo brindó atención médica sino que también se convirtió en un símbolo de esperanza para los recién llegados a la Argentina.

En ese marco, el legislador de la UCR/Evolución, Francisco Lupias, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura porteña para colocar una placa de reconocimiento al nosocomio, que se llevó adelante el miércoles y donde estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Salud de la Nación, Fernán Quirós, el director del nosocomio Néstor Hernández, el histórico dirigente radical José Palmiotti, la presidente de la Comuna 4 de la UCR, Silvia Millara, la dirigenta radical de la Comuna 4, Laura Palmiotti, Elsa Mastronicola, dirigenta radical de la Comuna 4 y funcionarios de la Embajada y el Consulado de Italia e integrantes de los bomberos voluntarios de La Boca. 

En los fundamentos de la iniciativa, Loupias explicó: “El objeto de la presente Resolución es conmemorar el 120° Aniversario de la Implementación del nombre Dr. Cosme Mariano Argerich, al Hospital General de Agudos Argerich, perteneciente al Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fecha 28 de octubre. El origen del Hospital fue la Estación Sanitaria de La Boca. Posteriormente se construyó el primer Hospital Vecinal de La Boca”.

Además agregó: “En honor a estos 120 años, renovamos nuestro compromiso con la salud, la educación y la comunidad”.

“En este orden, es de destacar la trayectoria y grandeza del Dr. Argerich lo que impulsó a la implementación de su nombre para este emblemático y distinguido Hospital, como símbolo de reconocimiento a su legado e inventiva, a sus enseñanzas y a la gesta de la que participó como soldado y médico mientras se formaba la Argentina como Nación”, subrayó.

El aniversario no solo sirvió para recordar los logros pasados, sino que también invita a reflexionar sobre el futuro de la salud pública en Argentina y la necesidad de fortalecer instituciones que, como el Argerich, han sido fundamentales para la salud y el bienestar de millones de personas.

Qué se dice del tema...