Grave denuncia de los Metrodelegados:  hay casos de sarna en la línea B

Grave denuncia de los Metrodelegados:  hay casos de sarna en la línea B

Afirmaron que varios empelados y usuarios están afectados.


Trabajadores de la línea B de subtes denunciaron una infestación de sarna e iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) señala que varios empleados y usuarios resultaron infectados.

En un comunicado, la AGTSyP señala que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por Escabiosis y está causando graves afectaciones al cuerpo que obliga a someterse a tratamientos médicos. A su vez, manifiestan que hace años dicha línea se ve perjudicada por la presencia también de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio.

En el escrito, además, la AGTSyP sostiene que “todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”. Frente a este escenario, piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea.

Si no hay reparación sobre esta problemática, en el comunicado sostienen que no descartan realizar alguna “medida tendiente a conseguir respuestas a este reclamo”.

El delegado de la línea, Claudio Dellecarbonara, contó que los primeros casos comenzaron a registrarse hace dos semanas, aunque en principio creyeron que se trataba de picaduras de pulgas, algo más habitual en la cotidianeidad laboral del subte: “Muchos compañeros se empezaron a quejar de que al subir a las cabinas les picaba todo el cuerpo. En general cuando pasa esto es porque hay pulgas y lo informamos a la empresa para que empiece a fumigar, pero no hubo limpieza ni fumigación porque el sector se fue vaciando y no hay personal suficiente”, aseguró.

El panorama comenzó a agravarse cuando algunos de los trabajadores decidieron realizar consultas médicas por la picazón y los brotes en el cuerpo. Allí fue que, cuenta Dellecarbonara, “a varios les diagnosticaron escabiosis. A las ratas, cucarachas, alacranes y basura que hay habitualmente ahora se le suma la sarna”, alertó el trabajador.

Y agregó que el objetivo de hacer pública la denuncia es “exigir que fumiguen como corresponde, con los productos que corresponden y con la periodicidad que corresponde”.

Qué dicen desde EMOVA

Desde la empresa EMOVA informaron que se “procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”. Detallaron que el lunes, tras finalizar el servicio, “se solicitó un monitoreo especial en la totalidad de las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones”.

Allí se informó que, tras analizar los salones de pasajeros y las cabinas de conducción, “no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”.

Por último, desde la compañía sumaron “no existe ninguna denuncia formal con relación al comunicado difundido en redes sociales”.

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