El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este domingo que su país “seguirá oponiéndose” al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur después de las conversaciones con el presidente argentino, Javier Milei.
El mandatario francés dio esta declaración después de visitar al presidente Milei en la Casa Rosada y antes de partir a Brasil para participar de la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro.
Macron dijo que “no creía” que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaría un acuerdo sin Francia
Los funcionarios de la UE están presionando para que el acuerdo comercial se firme con o sin Francia antes de fin de año.
Francia está tratando de reunir una minoría de bloqueo de miembros de la UE que temen que el acuerdo inunde el bloque europeo con carne brasileña y argentina barata, entre otros productos.
Horas antes de su su encuentro con Milei, Macron dijo que impulsará “la defensa de nuestra agricultura y de nuestros agricultores”.
El mandatario europeo arribó minutos antes de las 11 de la mañana a la Casa de Gobierno junto a su esposa Brigitte y fueron recibidos por Milei y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Tras el saludo formal, ambos ingresaron al despacho presidencial, donde mantuvieron una reunión a solas que se prolongó durante poco más de una hora. Mientras tanto, Karina Milei estuvo junto a la comitiva francesa acompañada por el canciller, Gerardo Werthein, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Luego de la reunión con Milei en Casa Rosada, Macron tuvo, también en Balcarce 50, una entrevista con inversores argentinos.
Antes de su arribo a la Casa Rosada, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, donde rindió homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. A ese templo asistían las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas después de que Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo en el que también participaban algunas madres de militantes desaparecidos, que luego formarían Madres de Plaza de Mayo.
También estaba prevista una colocación de ofrenda floral en honor al libertador José de San Martín, justamente en la plaza porteña que lleva su nombre y tiene una de las esculturas más emblemáticas del prócer. San Martín, como se sabe, pasó los últimos 20 años de su vida en Francia, en un “exilio voluntario”.
El presidente francés arribó al país con una comitiva integrada por 30 funcionarios. Según está previsto en la agenda del mandatario europeo, despegará desde Ezeiza este domingo a las 14.30 con destino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde, a partir del lunes, se desarrollará el foro del G20.