Este martes a las 15, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reúne con el objetivo de emitir dictamen sobre el Presupuesto 2025. La convocatoria será clave para definir si el proyecto – finalmente – podrá ser tratado en el recinto el próximo jueves. Sin embargo, las negociaciones entre el oficialismo, la oposición y los gobernadores se estancaron y dejaron dudas sobre cómo seguirá el debate.
Asimismo, el Gobierno optó por tomar una postura de relativa indiferencia frente a la posibilidad de que no se apruebe el presupuesto. Según fuentes oficiales, el Ejecutivo no vería inconvenientes en prorrogar el Presupuesto 2023, lo que le permitiría administrar los recursos con mayor discrecionalidad, pese a las críticas de los gobernadores y de los legisladores nacionales por el impacto que esto tendría en un contexto de alta inflación. “Preferimos no tener Presupuesto a que nos impongan un mal presupuesto que altere el equilibrio fiscal”, declararon desde el espacio La Libertad Avanza.
El rol de los gobernadores en el Presupuesto 2025
En tanto, los gobernadores son los protagonistas más afectados por la falta de acuerdo. En reuniones recientes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios manifestaron su descontento por la falta de una respuesta a sus demandas, que incluyen mayor coparticipación de recursos, la incorporación del impuesto a los combustibles a la masa coparticipable y el reparto de los excedentes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Además, exigen compensaciones relacionadas con el Pacto Fiscal de 2017 y el pago de deudas de la Nación con las cajas jubilatorias provinciales. “Hace meses que nos dicen que van a cumplir con las deudas que corresponden por ley, pero no se ha avanzado en nada”, reclamó un gobernador aliado del oficialismo. Por su parte, la oposición condiciona su apoyo a un incremento de los fondos para universidades nacionales, algo que el Gobierno vincula a la eliminación de las PASO, un planteo ya rechazado por los bloques opositores.
Las críticas de la oposición y el dictamen propio
El oficialismo busca consolidar un dictamen que le permita ser mayoría en la comisión. Sin embargo, los bloqueos opositores ya adelantaron que presentarán sus diferencias. Mientras que Unión por la Patria y Encuentro Federal trabajan en dictámenes propios, Democracia para Siempre podría llegar a unificar posiciones con Encuentro Federal, lo que pondría en riesgo la hegemonía del oficialismo en la comisión.
En paralelo, los gobernadores alineados al oficialismo evalúan estrategias. Algunos han planteado como opción redistribuir propiedades estatales en el marco de un plan de ventas anunciado por el Gobierno, un mecanismo que podría servir como compensación parcial por las obras públicas no transferidas.
¿Cuál es el panorama político para el Gobierno?
El período ordinario de sesiones concluye el 30 de noviembre, lo que agrega más presión a las negociaciones en curso. Si la comisión logra emitir dictamen este martes, el proyecto podría ser tratado en el recinto de Diputados el jueves y, posteriormente, pasar al Senado en sesiones extraordinarias en diciembre. En caso contrario, el Gobierno debería operar con el presupuesto prorrogado.
A su vez, la discusión se centra en cómo manejar eventuales excedentes de recaudación. Mientras que algunos sectores buscan que se destinen a reducir impuestos y deuda, LLA propuso redirigir esos recursos a partidas específicas. Sin embargo, la falta de consenso sobre este punto clave estancó las conversaciones.
Las negociaciones
El debate sobre el Presupuesto 2025 no se limita sólo a cuestiones técnicas, sino que refleja la complejidad del escenario político actual. Con un oficialismo que enfrenta crecientes desafíos en el Congreso y una oposición que busca consolidar alianzas, el desenlace de estas discusiones marcará el rumbo de las políticas fiscales y económicas del próximo año.
Para las provincias, el Presupuesto también adquiere un carácter electoral, dado que en 2025 varios gobernadores buscarán posicionarse en medio de un contexto de restricciones financieras. “No se puede gobernar con un presupuesto que nos deja sin margen para enfrentar la recesión y la caída de la recaudación”, cuestionó uno de los mandatarios provinciales.
Por otra parte, el Poder Legislativo tiene en sus manos la responsabilidad de definir el esquema de ingresos y gastos del Estado en un momento crítico para la economía del país. Si no se alcanza un acuerdo, las tensiones podrían trasladarse al próximo período legislativo.