El presidente Javier Milei se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del encuentro del G20 que se realiza en Brasil En el encuentro participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
En su cuenta de X, la directora del FMI posteó: “Tuvimos otra reunión productiva con el Presidente @JMilei de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado”.
“Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros”, finalizó.
La reunión entre Milei y Georgieva se produjo en el merco del diálogo sobre un nuevo acuerdo que podría incluir “fondos frescos”.
En el último encuentro con funcionarios del FMI en octubre, Caputo afirmó que “no es un tema de tiempo, es un tema de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa. Ellos tienen que estar de acuerdo con eso, y si ese es el caso, tenemos que negociar las condiciones. Va a llevar tiempo”.
“Estamos comunicando cuál es la nueva fase de nuestro programa”, añadió.
Had another productive meeting with President @JMilei of Argentina. We took stock of the impressive progress in stabilizing the economy and making it more market-based. We stand ready to support Argentina and its people in building on these achievements. pic.twitter.com/pTqFYZjdFA
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) November 19, 2024
En relación con la llegada de desembolsos del “fondos frescos” por parte del organismo internacional, planteó que “se está debatiendo entre el equipo y con el mismo FMI. El dinero adicional podría aliviar al Banco Central”.
En la última reunión que la directora Gerente y la subdirectora, Gita Gopinath, mantuvieron con Caputo en Washington, las partes acordaron las “prioridades” en la relación entre la Argentina y el organismo de crédito multilateral con la mirada puesta en la recuperación de la economía.
En el Gobierno siguen sin dar precisiones sobre cuándo se saldrá del cepo ni cuándo se iniciarán los trabajos técnicos concretos para solicitar un nuevo acuerdo al staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), que implique el desembolso de fondos frescos para hacer una salida más segura de las restricciones cambiarias. “Vamos a salir cuando estén las mejores condiciones para hacerlo”, repiten en la Casa Rosada.
Las conversaciones actuales con el Fondo están todavía bastante lejos de las definiciones finas que suelen distinguir a un nuevo acuerdo. Todavía las partes no definieron ni la modalidad de un eventual programa y mucho menos si incluirá fondos frescos para la Argentina y en qué volumen.