El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente. Su victoria significa el regreso al poder de la coalición de izquierda, que había gobernado entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (en dos períodos) y José Mujica.
Lacalle Pou reconoció la victoria del candidato opositor después de que las consultoras privadas anunciaran sus proyecciones sobre un triunfo de Orsi y mientras el escrutinio avanzaba lentamente. Con el 99% de los votos escrutados alrededor de las 23.30, cuatro horas después del cierre de urnas, el candidato izquierdista obtenía un 52,3% y Delgado, un 47,97%.
En las elecciones de octubre, el Frente Amplio fue el partido más votado con el 44% sobre el 27% que tuvo su contrincante en el balotaje, Álvaro Delgado. Sin embargo, la suma de los partidos que conforman el bloque oficialista fue del 47%, una cifra que mostró que el país estaba dividido en dos mitades casi perfectas. Las semanas previas al balotaje, por tanto, el clima era de total incertidumbre sobre el resultado.
Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, dijo el mandatario en su cuenta de X. Su candidato, Álvaro Delgado, también admitió su derrota desde el búnker de la coalición oficialista.
“Hoy la gente, los uruguayos definieron quién va a ejercer la presidencia de la república. Quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio”, dijo Delgado.
“Hoy Orsi tiene la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales. Pero sepan que acá va a haber una suma de partidos que vino para quedarse. Los dueños de la coalición son la gente, que la vivió y la militó en todo el país. Si necesita una mano en pos del país, le damos las dos”, agregó.
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024
El gobierno del reciente presidente electo, comenzará el próximo 1 de marzo y tratará de instalar un sistema contra el narcotráfico, además de incorporar 2.000 nuevos policías y buscará que se adapten los impuestos al nuevo contexto tributario mundial.
Su gestión promoverá un diálogo social para establecer una nueva reforma de la seguridad social. Tendrá como objetivo que la edad jubilatoria vuelva a retrotraerse a los 60 años, pese que que el actual gobierno llevó la edad mínima a 65 años.
Felicitaciones al presidente electo @OrsiYamandu. Contá con nosotros en la construcción de los acuerdos que el Uruguay necesita para seguir avanzando hacia el desarrollo.
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) November 25, 2024
La palabra del ganador
El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, celebró la victoria y aseguró que será el mandatario “que convoque al diálogo nacional”.
“Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional”, subrayó el ex intendente de Canelones en su primer discurso tras el triunfo.
En su búnker junto a referentes del Frente Amplio y militantes, Orsi expresó: “Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático”.
El futuro mandatario de Uruguay afirmó que parte de los ciudadanos no lo votaron en la segunda vuelta, ya que están “con otros sentimiento”.
“Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas”, destacó Orsi, que salió al escenario junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.
“Voy a ser el presidente que construya un país más integrado. Nadie podrá quedarse atrás, desde el punto de vista social económico y político. Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, la prosperidad, el del crecimiento nacional, del país que avance. Y a eso les invito a todos y todas (…) Hay hacemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo”, dijo.
Gracias. ¡Sabremos cumplir! pic.twitter.com/OTV3o2V1b8
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 25, 2024
Orsi se comprometió a trabajar “muchísimo” todos los días y a “no aflojar” para la “construcción” de un país que los uruguayos se merecen, señaló.
El presidente electo también reconoció a los líderes del Frente Amplio, como Tabaré Vázquez y José Mujica. “Aprendí muchísimo y seguiré aprendiendo”.
Por su parte, la flamante vicepresidenta dijo que en el próximo gobierno se construirá un “rumbo progresista”; señaló que se cumplirá con el programa de gobierno del Frente Amplio y anunció que se escuchará a quienes no votaron a la coalición de izquierda. “Vamos a respetar todas las opiniones y vamos a hacer respetar las opiniones de todos. No puede ser que ningún uruguayo esté amedrentado”, aseguró.
“Venimos a unir. Nos han querido dividir. Nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia. Y nosotros estamos orgullosos de este Frente Amplio. Nosotros no guardaremos rencor”, señaló Cosse, quien en las elecciones primarias compitió contra Orsi.