Con el auspicio de la Defensoría del Pueblo porteño, se inauguró “RED – INFANCIA INTERRUMPIDA”, una muestra fotográfica que pone el foco en el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia y que están o estuvieron institucionalizados en lugares de cuidado alternativos.
La muestra se inauguró el viernes pasado en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta y se realiza con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la colaboración del Ministerio Público Tutelar.
“RED – Infancia interrumpida” es una continuación de la muestra “RED – Familias por adopción”, realizada en 2023 y también auspiciada por el organismo. En esta oportunidad, nuevamente la prestigiosa fotógrafa Nora Lezano, junto a Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, encargadas de la dirección y la producción general de la muestra, presentan esta nueva propuesta.
A través de 17 fotografías, la exhibición pone, en foco la historia de vida de trece niños, niñas y adolescentes que estuvieron o están institucionalizados en distintos lugares de cuidados alternativos, con el propósito de mostrar los parches, las fallas, los tejidos y remiendos que persisten en el sistema, así como también las iniciativas personales y de ciertas instituciones que, con esfuerzo y amor, sostienen y conforman las innumerables redes visibles e invisibles que se necesitan para restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
🗓️Este viernes 22 a las 18 en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta te invitamos a la inauguración de la exposición de fotos y textos "Red – Infancia interrumpida” [ABRE HILO] pic.twitter.com/2ktOlJxsn5
— Defensoría del Pueblo CABA (@DefensoriaCABA) November 19, 2024
María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo porteña, estuvo presente en la apertura y señaló que la intervención de la institución en esta muestra es una actividad más para mostrarle a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que hay una parte de la población que ve vulnerados sus derechos.
“Nos parece que a través del arte esto puede expresarse mucho mejor que a través de discursos, de reuniones, de palabras y esto es lo que expresa esta muestra”, manifestó Muiños.
Las obras que se exhiben son producto de un minucioso y respetuoso proceso de escucha atenta y activa. Aparecen como un marco que aloja miradas y voces que, en muy pocas y contadas ocasiones, han logrado irrumpir y ejercer su influencia en el debate público. De allí su aporte significativo como llamado de atención, como alerta a la ciudadanía y las autoridades responsables.
En el marco de esta muestra se desarrollarán dos actividades complementarias:
El jueves 28/11, a las 14.30 horas: Charla “Institucionalización versus lugares de cuidado alternativo de los niños, niñas y adolescentes”. Con la participación de María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo porteña, y Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.
A las 15.45 horas: Segundo panel de “Historias en primera persona”. Con la presencia de varios/as protagonistas de las fotos.
“RED – Infancia interrumpida” estará abierta al público los días martes a viernes de 13.30 a 22 horas, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas (lunes, cerrado), con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.