La Legislatura de Neuquén decidió el miércoles suspender a la vicegobernadora, Gloria Ruiz, luego de que se dieran a conocer denuncias por supuesto manejo irregular de fondos públicos y peculado por parte de su hermano, Pablo Ruiz, quien se desempeñaba como coordinador del parlamento provincial. La suspensión se basó en la “inhabilidad moral” de Ruiz para continuar en el cargo.
Durante la sesión se creó una “comisión investigadora” que tendrá 30 días hábiles para analizar los hechos que involucran a la vicegobernadora de Rolando Figueroa. La suspensión también tiene un plazo de 30 días. “Es lamentable”, se quejó Ruiz, presidenta del cuerpo legislativo, en contacto con algunos militantes durante la sesión, y comparó el proceso con los “juicios sumarios de la dictadura”.
La denuncia contra Pablo Ruiz incluye presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos y participación en maniobras ilícitas. Estas acusaciones pusieron en cuestión la figura de la titular del parlamento provincial, a raíz del vínculo cercano que mantiene con el coordinador de la Legislatura.
La vicegobernadora había anunciado el martes la desvinculación del cargo que desempeñaba su hermano como coordinador de la Legislatura provincial. Según indicó en un comunicado, la medida pretende “garantizarla independencia del Poder Judicial” y “asegurar que las investigaciones avancen sin interferencias”.
“He tomado la decisión de despedir del cargo al Coordinador de Casa de las Leyes, Sr. Pablo Ruiz, en virtud de la investigación iniciada, buscando asegurar que no se interfiera en el accionar del Ministerio Público Fiscal y garantizando de esta forma la independencia del Poder Judicial”, expresó la vice.
En tanto, afirmó que el personal legislativo tiene “instrucciones de colaborar plenamente con la Justicia” y que todo lo que se requirió para ahondar en la investigación fue entregado inmediatamente para “facilitar” el accionar del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Asimismo, señaló que “la transparencia institucional” es uno de los puntos más importantes de su gestión y determinó que estas decisiones “son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema judicial”. Por otra parte, la oposición neuquina objetó a la vicegobernadora “por tener la habilidad moral de continuar en su cargo”.
La Legislatura separó preventivamente del cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz
La Cámara de Diputados de la provincia separó preventivamente del cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz al votar esta tarde en sesión especial la resolución 1219. La iniciativa dispone la creación… pic.twitter.com/dz8CVPgY67
— Legislatura de Neuquén (@LegislaturaNqn) November 28, 2024
Cómo sigue el proceso de investigación
Luego de una acalorada sesión especial que se llevó a cabo en la Legislatura de Neuquén, los diputados aprobaron la suspensión de Gloria Ruiz y automáticamente habilitaron una comisión investigativa para evaluar la situación de la vicegobernadora. Ahora, cómo sigue el proceso.
Con 29 votos a favor y con la presencia de Gloria Ruiz en la Legislatura, este miércoles se resolvió su suspensión por “inhabilidad moral”. La medida fue solicitada por los diputados tras darse a conocer el escándalo judicial que involucra al hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz, acusado de desviar fondos millonarios mientras cumplía su función como responsable de la Casa de las Leyes.
Si bien la sesión del miércoles necesitaba reunir 18 votos para ser aprobada, la cifra fue superada dejando en notable desventaja a Ruiz que sostuvo durante todo el debate su inocencia y comparó el proceso con los “juicios sumarios de la dictadura”. Ahora con la vicegobernadora fuera de sus funciones, la comisión investigadora entrará en acción para evaluar su continuidad en el Gobierno.
Los diputados conformarán una comisión investigadora que estará integrada por los presidentes de cada bloque:
Ernesto Novoa – Desarrollo Ciudadano-Comunidad
Gabriel Álamo – Movimiento Popular Neuquino (MPN)
Guillermo Monzani – Hacemos Neuquén
Damián Canuto – Pro- Nuevo Compromiso Neuquino (NCN)
Darío Martínez – Unión por la Patria (UP)
César Gass – Juntos por el Cambio – UCR
Brenda Buchiniz – Cumplir-LLA
Carina Riccomini – Juntos
Andrés Blanco – Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U)
Gabriela Suppicich – Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)
Francisco Lepore – Avanzar
Carlos Coggiola – Neuquén Federal
Gisselle Stillger – Arriba Neuquén
Durante un plazo de 30 días hábiles, tiempo que dura la suspensión de Ruiz, deberán llevar a cabo su tarea de reunir los datos necesarios para evaluar la situación de la vicegobernadora.
El informe que creará esta comisión luego será trasladado a la vicegobernadora que tendrá tres días para ejercer su derecho a defensa. Si ella lo solicita, podría prorrogarse otros tres días.
Posterior a esto, la Legislatura evaluará en otra sesión especial y por una mayoría de los dos tercios de sus integrantes, si corresponde declarar la inhabilidad moral.
Por su parte Gloria Ruiz adelantó que irá hasta la Corte Suprema de Justicia para frenar los intentos por separarla.
Qué es la “inhabilidad moral”
Es un concepto que no tiene definición en el texto constitucional de Neuquén, pero está contemplado para el gobernador, para quien ocupe la vicegobernación, para diputados, jueces e intendentes.
En el caso específico que se trató el miércoles, se encuentra en el artículo 189°, apartado 25, correspondiente a las atribuciones de la Legislatura. Allí explica que la Cámara toma juramento al gobernador y vicegobernador, les concede o niega licencias o autorización para ausentarse de la Provincia y puede “admitir o desechar su renuncia y declarar por dos tercios (2/3) de votos de la totalidad de sus miembros los casos de impedimento del mismo por inhabilidad física o moral”.
La resolución que los diputados aprobaron declara “la apertura de un procedimiento para evaluar la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz para continuar en el ejercicio de su cargo, conforme lo dispuesto en el artículo 189 inc. 25 de la Constitución Provincia”.
Pero incorporó otros elementos que no están explícitamente en la Constitución como la separación “preventiva” del cargo y la creación de una comisión investigadora como paso previo a evaluar su eventual destitución por “inhabilidad moral”.
Los legisladores que votaron a favor justificaron que la suspensión era una forma de proteger la investigación y garantizar el correcto desarrollo del proceso. Y que la comisión investigadora buscaba otorgarle derecho a defensa, ya que la vicegobernadora tendrá un plazo de hasta seis días para realizar un descargo sobre el informe final que se presente.