Con protesta de enfermeros y gracias a la UCR se aprobó la Ley de Enfermería del oficialismo

Con protesta de enfermeros y gracias a la UCR se aprobó la Ley de Enfermería del oficialismo

Qué pasó en la Legislatura y por qué la UCR cambió el voto. Hubo incidentes fuera del Palacio Legislativo.


La votación terminó con 27 votos afirmativos, 26 en contra y 7 abstenciones. Y gracias a que el bloque de la UCR Evolución votó dividido, el proyecto de Enfermería del oficialismo porteño fue aprobado en la sesión de la Legislatura porteña del jueves. Que dos radicales votaran en contra, Manuela Thourte y Guillermo Suárez y cinco se abstuvieran, Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Gustavo Mola, Francisco Loupias, Fernanda Mollard e Inés Parry posibilitó la sanción. El papel del radicalismo fue clave para aprobar el proyecto que era rechazado por el sindicato de enfermeros (ALE). Es más, el radicalismo apoyaba un proyecto consensuado que había sido impulsado por el peronismo, el FIT, Confianza Pública y la propia UCR para que los enfermeros fueran profesionales. En la última reunión de la Comisión de Salud fue la propia Thourte la que lo confirmó que el radicalismo apoyaba el despacho de minoría que lleva la firma de los legisladores radicales. Ese despacho de minoría era el consensuado y el de mayoría era el del oficialismo, cuyo autor era el presidente de la comisión, el legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso. Sin embargo, en la sesión del jueves con sus abstenciones posibilitaron que el proyecto del oficialismo fuera aprobado.

También se abstuvo la legisladora del socialismo Jesica Barreto. Por su parte, los dos bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura acompañaron con su voto al oficialismo.

El bloque de ocho legisladores radicales responde principalmente a los sectores de Emiliano Yacobitti y Enrique “el Coti” Nosiglia y al grupo de Daniel “el Tano” Angelici. Por su parte, el único legislador que responde al diputado nacional Facundo Manes es Suárez.

Los días previos a la sesión Noticias Urbanas consultó en off the record a varios legisladores del Pro y de la UCR que le confirmaron que había negociaciones para cambiar el voto del radicalismo a cambio de aprobar proyectos impulsados por la bancada de la UCR y realizarle cambios al Presupuesto que se está debatiendo en comisión. Este medio también adelantó en su momento que el Pro se oponía fuertemente al proyecto de enfermería consensuado y que no quería que se aprobara.  

Otras fuentes aseguraron que el arreglo excedió a los legisladores y directamente se acordó “desde más arriba” en referencia a Yacobitti, Nosiglia y Angelici.

Una vez conseguido el apoyo de los radicales, el Pro decidió impulsar la sesión del jueves.

La sesión terminó abruptamente tras la votación de ese proyecto, primero se pasó a un cuarto intermedio y luego terminó siendo levantada.

Los enfermeros presentes en el recinto se quejaron a viva voz por lo ocurrido, mientras afuera de la Legislatura hubo incidentes entre los manifestantes y la policía, que no dudó en reprimir a los manifestantes.

De esa manera, la Legislatura aprobó el proyecto de ley que crea el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería. La votación contó con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

Según el texto del proyecto, “tiene como objetivo jerarquizar la profesión, mejorar las condiciones laborales y reconocer el trabajo de los enfermeros en el sistema público de salud” mediante la creación de un régimen específico. Este incluye ingreso por concurso público, capacitación continua y una carrera profesional estructurada con tramos y grados que fomenten el crecimiento y ofrezcan una remuneración acorde.

Facundo Del Gaiso, presidente de la comisión de Salud, defendió el dictamen de mayoría resaltando que la ley aprobada crea un estatuto que abarca a la totalidad de los enfermeros, incluyendo a los 11.000 profesionales, ya sean técnicos o licenciados.

Por su parte, antes de la sesión, el legislador peronista Juan Pablo O’Dezaille, uno de los impulsores del proyecto consensuado por la oposición, dijo: “Las y los licenciados en Enfermería, al pasar a la carrera profesional de salud, tendrán jornadas laborales más cortas y el reconocimiento de horas de capacitación. Esto se traduce en una mejor calidad de atención para los vecinos y vecinas, y una mejor calidad de vida para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...