Aunque en Casa Rosada abren el paraguas y aseguran que ellos no evalúan la elección en la provincia de Buenos Aires como “la madre de todas las batallas”, un triunfo sobre el peronismo/kirchnerismo en territorio bonaerense le daría al Gobierno un empuje político evidente. Por eso, las encuestas que marcan cuanto menos una paridad allí, arrancan sonrisas a los funcionarios libertarios.
Es el caso del último estudio de RDT Consultores. Se trata de una firma con origen en Mendoza, pionera en los relevamientos a través de redes sociales, que midió el escenario electoral bonaerense y mostró empate técnico.
Fue una encuesta nacional que tuvo su recorte con más de 600 casos en la Provincia. Las entrevistas se hicieron entre el 18 y el 23 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 3,4% de margen de error.
Dirigida por la analista Martha Reale, RDT fue de las encuestadoras que antes y mejor advirtieron por el fenómeno Milei. Ahora es de las que mantiene buenos números para el oficialismo.
Un escenario más disputado y polarizado:
• Los datos de la encuesta reflejan hoy un empate técnico entre La Libertad Avanza (33,9%) y el Kirchnerismo (32,9%), marcando un panorama altamente competitivo.
• Ante este escenario, el espacio de Javier Milei podría necesitar el respaldo del Pro y sectores afines de la UCR para consolidar su posición.
• En la provincia de Buenos Aires, un 40,6% de los votantes apoya candidatos de Milei, mientras que un 38,9% se inclina por opciones vinculadas a Axel Kicillof.
• Esto explica el interés del gobernador en desdoblar las elecciones provinciales, buscando maximizar resultados en su territorio.
• Con márgenes ajustados y estrategias clave en juego, la disputa en PBA está abierta y las alianzas serán decisivas para definir el resultado.
Los números electorales a nivel nacional
El sondeo de RDT también trae mediciones a nivel nacional y allí la ventaja del oficialismo es clara cuando se hace la pregunta por espacio de cara a las legislativas. En el Gobierno admiten que las legislativas 2025 serán clave para avanzar en las reformas pendientes, como la previsoinal.
En la encuesta de RDT, los pronósticos a nivel país quedaron así:
1) La Libertad Avanza 35%.
2) Kirchnerismo 26,7%.
3) Peronismo NO K 6,6%.
4) UCR que apoya a Milei 4,6%
5) Frente de Izquierda 3,8%.
6) Pro 3,4%.
7) UCR de Lousteau 1,2%.
Otro 10,3%.
No sabe 8%.