A raíz de esta disposición, y según informó la Justicia de Paraguay, Kueider y Guinsel Costa quedaron detenidos en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ciudad del Este. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.
Kueider, así, deberá afrontar dos procedimientos (uno administrativo tributario y otro penal) luego de haber sido retenido en un control fronterizo, ayer a la madrugada, cuando quería ingresar a Paraguay desde Brasil con una suma de 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 de pesos sin declarar. Luego, ante los medios de prensa, dijo que ese dinero no era de él.
Kueider y Guinsel Costa declararon ayer ante los fiscales. Según reveló uno de los funcionarios judiciales que trabaja en el caso, Alcides Giménez Zorrilla, el legislador insistió en que el botín no era suyo.
“Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó.
A su vez, y según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), el procedimiento administrativo contra el senador argentino podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponda”.
Origen del dinero
“No tengo que justificar nada porque no era mío”. Con esa frase, Edgardo Kueider trató de excusarse por tratar de cruzar la frontera a Paraguay con 200 mil dólares en una mochila. Se trata de las primeras declaraciones del senador aliado al gobierno tras su detención.
Antes de ingresar a la unidad especializada y a la espera del fiscal, el legislador se mostró muy relajado y distendido ante la prensa y dijo que iba a aclarar todo ante la Justicia. “Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia”, sostuvo.
Kueider “está en carácter de aprehendido, explicó el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter. Por lo pronto, el fiscal de la causa, Edgar Benítez, adelantó que va a pedir la detención del senador por una supuesta vinculación con actividades de contrabando y lavado de dinero.
El legislador se encontraba el martes en Ciudad del Este cuando decidió cruzar a Brasil para ir a cenar. Al volver fue retenido por un control fronterizo en el que se verificó que llevaba 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000), que no estaban declarados.
Kueider no presentó declaraciones juradas en 2022 y 2023, pero en el 2021 manifestó contar con 8.500 dólares, además de dos inmuebles en Entre Ríos, dos vehículos y tres cajas de ahorro en pesos en donde se combinaba una suma cercana a los 1,5 millones de pesos.
Además, carga con dos causas judiciales por presuntos enriquecimientos ilícitos: uno en la Justicia entrerriana y otra en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
¿Peronista o libertario?
“Cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista”, señaló Orué en declaraciones radiales. Si bien el senador ingresó al Congreso por las boletas del Frente de Todos en 2019, este año se convirtió en un aliado clave del gobierno nacional: su voto fue fundamental para la aprobación de la Ley Ómnibus.
Pese a ello, desde La Libertad Avanza (LLA) intentaron despegarse del escándalo y señalar el origen peronista del entrerriano, al que el oficialismo puso como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y buscó ubicar como titular de la Bicameral de Inteligencia.
El propio Javier Milei dijo que “lo del Kueider es un problema del kirchnerismo”, en un breve contacto con la prensa al ingresar a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Lo mismo hizo Victoria Villarruel con una publicación en redes sociales, en al que le apuntó a Cristina Kirchner y escribió: “Entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside”.