Aun año de su asunción como presidente, Javier Milei una nueva encuesta nacional reveló un dato significativo: si hoy se celebraran elecciones presidenciales, habría una única figura capaz de derrotarlo.
Se trata de un relevamiento que llevó a cabo CB Consultora, dirigida por Cristián Buttie, que midió la valoración del fundador de La Libertad Avanza (LLA), la situación económica personal de los encuestados y si se cumplieron o no las promesas que Milei pronunció en campaña. Además, se le preguntó a los encuestados cómo le iría al libertario en caso de enfrentar a otros expresidentes de la democracia argentina en las urnas.
Al compararlo con Alberto Fernández, el 54,1% de las personas que participaron en el sondeo eligieron a Milei, mientras que el 18,1% optó por su antecesor, quien actualmente atraviesa una situación judicial compleja por la causa de los “Seguros” y la denuncia por violencia de género que realizó en su contra la ex primera dama, Fabiola Yáñez. En esa línea, el 25,5% dijo que votaría en blanco.
Luego siguió el turno del exmandatario Mauricio Macri, uno de los socios políticos más importantes de Milei. El 42,8% sostuvo que votaría por el Presidente actual, el 17,9% lo haría por el titular del Pro y un 35% preferiría votar en blanco. Este dato se conoce a poco menos de un año de los comicios de medio término, donde el partido amarillo y LLA analizan una posible alianza electoral.
Por otro lado, Milei también se impondría frente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El 53,2% emitiría su voto por el libertario, mientras que un 37,2% lo haría por la también exvicepresidenta y solo un 8,3% elegiría no hacerlo por ninguno.
El estudio de CB además comparó el rendimiento electoral que tendría el Jefe de Estado con otros expresidentes de la democracia nacional. Si se enfrentara hipotéticamente con Néstor Kirchner, el 49,7% votaría por Milei, el 43,4% optaría por el fallecido dirigente santacruceño y un 5,5% elegiría la opción “En Blanco”. En el caso de Fernando de la Rúa, que murió en 2019, el libertario también ganaría 52% contra 8% (35,1% votaría en blanco”).
Además, el relevamiento lo midió con Carlos Menem, sobre quien el líder de LLA también obtendría un triunfo. El 47,4% elegiría a Milei, el 14,7% lo haría por el también exgobernador riojano y un 33,7% no lo haría por ninguno; a pesar de que quien gobernó el país durante la década de los noventa -fallecido en 2021- es una de las principales referencias políticas del actual presidente.
Finalmente, si Javier Milei se enfrentaría en elecciones con Raúl Alfonsín, perdería. En este caso, el 45,4% de las personas optaron por el líder radical, muerto en 2009, y el 42,5% lo hicieron por el economista que profesa el anarco-capitalismo; mientras que un 8,8% votaría “En Blanco”.
La encuesta señala que la gente aprueba en términos generales la gestión de Milei. El 52,3% asegura que “aprueba mucho” o “aprueba algo” el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su primer año de mandato, contra un 46,5% que se muestra en contra de esa posición. A pesar de esto, la mayoría manifestó que la economía de su hogar está mucho peor desde que el libertario llegó al Gobierno, teniendo en cuenta también la crisis que heredó.
El 54,5% sostuvo que sus finanzas personales y las de su familia “empeoraron mucho” o “empeoraron algo”, mientras que un 44,1% se mostró en sentido contrario, ya que expresaron que estas “mejoraron mucho” o “mejoraron algo”.
En el capítulo relacionado a las promesas de campaña, casi la mitad de los encuestados (45%) considera que “cumplió sólo con algunas”, mientras que para el 28% “cumplió con todas” y para el 25,9% “aún no cumplió” con las promesas que incluían un amplio espectro de cuestiones económicas, como bajar la inflación y dolarizar la economía.
Por último, se puso de manifiesto que desde que Milei es presidente “el protagonismo de Argentina en el mundo” aumentó de manera significativa (64,5%). Asimismo, también consideraron que aumentó “la violencia en la discusión política” (68,2%) y disminuyeron “los hechos de corrupción” (56,4%).
Acorde a la ficha técnica, el relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre pasado a 1.562 casos mayores de 16 años en todo el país, a través del sistema CAWI Research, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2,5%.