Valdés busca sucesor en Corrientes y los libertarios lo enfrentarían

Valdés busca sucesor en Corrientes y los libertarios lo enfrentarían

El gobernador radical busca imponer a su hermano Juan Pablo.


La lista de nombres para suceder a Gustavo Valdés en Corrientes está en constante movimiento, pero el actual gobernador no pierde la ilusión de imponer a su hermano Juan Pablo. Hay otros dos dirigentes de la UCR que se mencionan, entre ellos, el senador Eduardo “Peteco” Vischi – resistido por el resto de los partidos que integran la coalición gobernante- y el intendente de la ciudad capital, Eduardo Tassano. En la oposición también se mueven las aguas: Carlos “Camau” Espínola suena fuerte como posible candidato apadrinado por La Libertad Avanza y crece el rumor de una posible alianza entre Ricardo Colombi – quien le disputa el Comité al mandatario provincial- con el peronismo.

La primera contienda que debe resolver Valdés es la interna por el Comité de la UCR, que fue intervenido ante los cruces de denuncias y presentaciones judiciales. Las autoridades nacionales designaron a Julián Galdeano como interventor, quien llamó a elecciones para el próximo 22 de diciembre. La semana pasada se presentaron dos listas: “Vamos Radicales”, encabezada por el propio gobernador, y “Radicales en Acción” con Alejandra Seward, quien responde a Colombi.

¿Qué pasará cuando se efectivice la derrota de Colombi en la interna radical? Es una pregunta que se hacen en el oficialismo, quienes descuentan una rotunda victoria propia. Si efectivamente el ex gobernador resulta derrotado, debería acatar la orden del partido centenario para la estrategia electoral y definición de candidaturas. “Pero Colombi ya es candidato a gobernador”, analizan en el gobierno provincial, ante la evidente campaña electoral que emprendió el dirigente, que incluye recorridas por el interior de la provincia.

En el oficialismo dan por cierta la versión de la posibilidad de que Colombi construya una alianza con el peronismo para sostener su candidatura a gobernador. Esa hipótesis tomó fuerza ante la reaparición de José Ottavis, hoy radicado en Monte Caseros, en el entorno de Cristina Kirchner. El PJ local, intervenido desde 2019, se encuentra en un proceso de normalización que, bajo la conducción de la dirigente cristinista Teresa García, tiene como horizonte el 9 de marzo del año próximo. Sin embargo, no abundan dirigentes que midan en las encuestas, por lo que Ottavis habría acercado posiciones con Colombi, quien busca desesperadamente desterrar a su ex aliado Valdés de la Gobernación.

La jugada libertaria

La Libertad Avanza (LLA) no pierde el objetivo que repite hasta el cansancio Karina Milei: tener candidatos propios en todo el país. Si bien el diputado nacional Lisandro Almirón hoy es el principal referente de “las fuerzas del cielo” en la provincia, en Corrientes aseguran que no termina de despuntar en las encuestas. En contraposición, aparece el nombre de Camau Espínola. En el entorno del ex regatista confirmaron a este medio que existen conversaciones con el gobierno nacional.

Espínola sabe que la única manera de ganarle a Valdés es con una alianza “que sea lo más amplia posible”, según aseguran en su entorno y se animan a comparar al oficialismo correntino con el caso de Gildo Insfrán en Formosa: “Hace 24 años que están en el poder los Colombi y Valdés”. Pero el actual senador e integrante del bloque Unidad Federal, que colaboró con el Gobierno para aprobar la Ley Bases, es resistido entre los libertarios locales: “Camau busca su espacio, pero es muy difícil que sea aceptado en La Libertad Avanza cuando viene de ser rechazado del PJ”.

Pese a ser resistido por los libertarios, expulsado por el PJ y apuntado por su alianza parlamentaria con Edgardo Kueider, Camau es el único al que el gobierno provincial mira con atención. Al haber competido en dos oportunidades por la Gobernación, cuenta con un nivel de conocimiento que, si suma la bendición libertaria, podría ser un factor de daño electoral, en un contexto de fuerte interna radical con Colombi en la vereda de enfrente.

Qué se dice del tema...