Revés para Milei: sobreseyeron a un funcionario del Pro que había echado

Revés para Milei: sobreseyeron a un funcionario del Pro que había echado

Se trata del exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que fue despedido por presuntas coimas.


El juez federal Julián Ercolini decidió este miércoles sobreseer a Thierry Decoud, exinterventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), quien había sido despedido por el presidente Javier Milei tras una denuncia por presunto pedido de coimas. También fueron eximidos Andrés Gros y Alejandro Salemme, los brokers que participaron en la videollamada relacionada con la acusación.

Decoud fue apartado de su cargo después de que el diario Clarín publicara un audio de una videollamada donde Gros y Salemme discutían una negociación entre YCRT y TEGI Limited, una compañía israelí interesada en comprar 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por aproximadamente 2.1 millones de dólares. En esta conversación, los brokers, con estrechos vínculos con Decoud, habrían solicitado un pago adicional de entre 20 mil y 30 mil dólares para finalizar el trato.

En la grabación, se puede escuchar a Gros y Salemme negociar con Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI en Argentina. Yarke expresó su sorpresa ante el reclamo y aclaró que la empresa israelí no estaba dispuesta a pagar ningún monto adicional, además de mencionar que TEGI mantenía contacto directo con YCRT, lo que hacía innecesario el papel de los intermediarios. Posteriormente, se confirmó que la operación no continuó.

Tras el escándalo, el presidente Milei ordenó el despido de Decoud mientras se investigaban los hechos. El vocero Manuel Adorni explicó que “donde se detecta que no hay transparencia absoluta en la gestión, el presidente siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente el responsable, sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia”.

Qué dice el fallo de Ercolini

En su fallo, Ercolini argumentó que Yarke Ariet describió la llamada de Gros y Salemme como una “práctica comercial agresiva”, en lugar de un pedido de coimas o extorsión. El juez señaló que el representante de TEGI consideró que el proceso de negociación con YCRT fue “muy sano y bien llevado”, y que la comunicación no afectó negativamente el desarrollo del negocio. Además, se indicó que la negociación continuó después de la llamada y que no surgieron circunstancias extrañas en el proceso.

Respecto a Gros y Salemme, el magistrado sostuvo que, aunque su manera de ofrecer servicios comerciales podría ser cuestionada, durante la investigación no se corroboraron conductas delictivas que justificaran seguir con la pesquisa. Ercolini destacó que no se pudo vincular a Thierry Decoud u otros funcionarios de YCRT con los hechos investigados.

Quién es Thierry Decoud

Thierry Decoud, exinterventor de YCRT, es un ingeniero industrial de 42 años con especialización en temas energéticos y medioambientales. Se unió a YCRT a finales del año pasado con la llegada de Milei a la presidencia. Su carrera en el Gobierno comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, donde ocupó el cargo de director general de tratamiento y nuevas tecnologías en la Secretaría de Higiene Urbana.

Al asumir Edgardo Cenzón como ministro de Infraestructura de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Decoud fue nombrado presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica. En 2017, se convirtió en secretario de Control Medioambiental bajo Sergio Bergman, cargo que ocupó hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Desde entonces, el ingeniero participó en tres empresas propias: Ludec SA, FTL SA y Remkor SA.

Qué se dice del tema...