Stefanía Cora, que fue la segunda candidata a senadora nacional con Kueider como cabeza de lista en 2019 pero no entró por escasos mil votos, es una de las cabezas políticas de La Cámpora en Entre Ríos. Cercana al exlegislador provincial Juan Manuel Huss y actualmente en dupla con el diputado nacional Tomás Ledesma, ambos lideran una corriente dentro del justicialismo entrerriano que responde cabalmente a las directivas del Instituto Patria.
La devoción de Cora por la expresidenta constituye una promesa como “ficha propia y leal” para el rearmado en el Congreso de la Nación, luego de casi un año de “juego propio” que ensayó Kueider por medio de una alianza con La Libertad Avanza (LLA), con la que negociaba por fuera de los intereses del PJ. La camporista estuvo el miércoles en el acto de asunción de Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista.
Cora, quien se convertirá en la senadora nacional más joven en representación de la provincia de Entre Ríos, integró activamente el debate planteado por los feminismos y diversidades con participación dentro y fuera de las estructuras partidarias, en las instituciones del Estado y asociaciones civiles, lo que se cristalizó en la Ley de Paridad Integral que rige en Entre Ríos, que sin embargo no se cumple en todos sus aspectos.
Un @p_justicialista que represente y haga grande a la Argentina 🇦🇷❤️ pic.twitter.com/uCembBjsOw
— Stefanía Cora (@StefaniaCoraOK) December 12, 2024
Del Concejo a la Legislatura
Entre sus compañeros de bancada afirman que Cora sabe dialogar y negociar posiciones encontradas hacia el interior de su fuerza, habilidad nada despreciable en los momentos que corren para el peronismo, aunque tal vez –en esta era post Kueider- desde el despacho de Cristina Kirchner se le valore más su pertenencia que la capacidad de diálogo.
Si “la Pepo”, como le dicen propios y ajenos en el mundillo político local, hubiese encabezado la lista de candidatos a senadores y no quedaba afuera por solo 1.042 votos ocupando el segundo lugar, la Ley de Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei hubiese contado con un apoyo menos.
Pero eso no pasó, porque el exgobernador Gustavo Bordet logró imponer a su hombre -Edgardo Kueider- como cabeza de lista, aún en contra de gran parte de la dirigencia justicialista entrerriana, algo que en estos días de negación y expulsión todavía algunos le reprochan al exmandatario provincial.
Kueider, además, fue jefe de esa campaña –y de las dos anteriores- y La Cámpora salió a cruzarlo en el balance debido a su pobre performance a las últimas elecciones, en un país que avanzaba inexorablemente a un cambio de signo político en la gestión. Por aquellos días, en 2019, decían que Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían bendecido el orden establecido de la lista.
Según la información que divulga la página web de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, Stefanía Cora cursa actualmente la Licenciatura y Profesorado En Historia de la Universidad Nacional Del Litoral.
HOY SESIÓN @diputadoser
✅ Logramos, entre otros, la aprobación por unanimidad de proyectos de nuestra autoría: (sigue) pic.twitter.com/fQNjdRiKkZ
— Stefanía Cora (@StefaniaCoraOK) December 5, 2024
En el Estado desde 2014
Desde 2014 hasta 2015, Stefanía Cora trabajó en el Centro De Acceso A La Justicia, perteneciente al Ministerio De Justicia De La Nación, como coordinadora local. Integró el bloque de concejales del Frente Justicialista para La Victoria desde 2015 hasta 2019 en la ciudad de Paraná. Fue electa diputada en la Legislatura entrerriana durante el período 2019-2023. Renovó su banca en las últimas elecciones.
El último proyecto que presentó en Diputados -hace solo dos días- propuso la creación del “Programa de concientización, capacitación y difusión en la temática de masculinidades alternativas”.