El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, inició en septiembre una recorrida por los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo charlas abiertas con los vecinos sobre las problemáticas que hoy atraviesan.
Según indicó, esa campaña le permitió tener “una radiografía del estado de ánimo” de los porteños y “el estado material de la sociedad”, según detalló. Desde ese punto de partida, criticó la gestión de Jorge Macri y consideró que “el Pro está absolutamente desdibujado”.
“El rol de un dirigente político primero es representar”, resaltó Santoro luego de encabezar el acto de cierre de la gira en Parque Los Andes de Chacarita.
“Quisimos dejar plantada la idea de una forma de hacer política más cerca de los problemas de la gente y más ciudadana”, agregó.
Si bien evitó pronunciarse sobre una posible candidatura en las próximas elecciones, donde la ciudad de Buenos Aires renueva 3 senadores y 13 diputados, habló de la necesidad de conformar un frente amplio para “construir una alternativa al Pro”.
Un año de Javier Milei y Jorge Macri en los despachos oficiales rompiendo todo.
MILES de PERSONAS en un parque público de la Ciudad construyendo lo que viene. pic.twitter.com/icab08jYzQ
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) December 15, 2024
Escenario 2025
Santoro hizo una análisis de lo que serán las próximas elecciones y señaló: La aparición de Milei derechizó mucho al Pro. Ellos sobreactúan la insensibilidad social. Quedó en evidencia cuando tomaron posición en relación a la suciedad de la ciudad y la teórica responsabilidad de las personas pobres en ese deterioro de lo urbano. Tienen una mirada también de un Estado mínimo”.
“La mirada de un Estado minimalista y desertor que va muy en sintonía de época con el discurso de Milei. Y hay una suerte de individualismo conservador que también se radicalizó con la llegada de los libertarios. Me parece que por temor a que su electorado blando se vaya con Milei, radicalizaron toda su gestualidad simbólica. Y en el medio de todo esto se retiraron de las responsabilidades que el Estado local tiene que asumir, mucho más en tiempo de crisis. Entonces, ahí hay un un problema para Jorge porque se derechiza simbólicamente y está perdiendo representación”, indicó.
Al referirse a la posibilidad de que el Pro y La Libertad Avanza (LLA) vayan juntos, el diputado señaló: “Hoy creo que Jorge Macri está pensando en un esquema de reconstrucción de Juntos por el Cambio en la ciudad, porque entiendo que las diferencias que tiene con La Libertad Avanza son muy grandes. Se dejó ver en la sesión donde se votó el Presupuesto y hubo muchas negociaciones de última hora que demuestran que no hay una relación de confianza o que si hubo alguna vez una relación de confianza se rompió. Así que la intuición que yo tengo es que él se imagina reconstruyendo Juntos por el Cambio y enfrentándose con nosotros y con La Libertad Avanza”.
Ya estamos en PARQUE LOS ANDES. En breves arrancamos 😉 pic.twitter.com/mCiI2JmZuP
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) December 14, 2024
Situación de la UCR
El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), también se refirió a la situación de la UCR y explicó: “Yo creo que el radicalismo tiene que resolver una crisis muy profunda que obviamente tiene su origen en lo nacional, pero que en la ciudad de Buenos Aires también tiene un reflejo. Hoy no tiene identidad política, no se sabe si está dentro de la coalición de gobierno o si está afuera. A veces parece que está adentro, a veces está afuera”.
“Cuando tuvieron que votar por el reconocimiento a los enfermeros como profesionales de la salud, solamente dos diputados votaron a favor y el resto de los diputados votaron en contra de los enfermeros. Y finalmente la ley termina cayéndose por un voto. Eso fue muy paradigmático, porque ellos cambian la posición después de haber firmado el dictamen con nosotros del reconocimiento de los enfermeros, con lo cual algún tipo de presión de Jorge Macri hubo. Entonces ni ellos saben dónde están parados. Ojalá que resuelvan rápido eso, porque yo creo que el radicalismo es un actor clave para la construcción de un frente alternativo al del Pro”, subrayó.
Por último precisó que piensa en su candidatura a Jefe de Gobierno 2027 al sostener: “Para que haya una alternativa humanista en la ciudad de Buenos Aires en el 2027 se tiene que hacer una buena elección en el 2025, porque es el inicio de la construcción de un frente amplio, plural, que representa una alternativa real al desgobierno del Pro. Y para esto se necesita generar una expectativa. Las expectativas son muy importantes para hacer que las diferencias con otros partidos políticos se minimicen y que los comunes denominadores prevalezcan por sobre las diferencias internas. Así que para eso se necesita hacer una buena elección en el 2025”.