Diego Kravetz dejará la secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para secundar a Sergio Neiffert en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), según confirmó el Gobierno nacional. En forma sorpresiva, el funcionario ocupará el cargo que en el ámbito de los servicios de inteligencia se conoce como Señor 8.
Hasta el momento, Kravetz era el secretario de Seguridad de la Ciudad, un cargo por debajo del ministro Waldo Wolff. Había estado a cargo de la Policía porteña y su salida del Gabinete de Jorge Macri fue un rumor durante toda la jornada del martes.
Kravetz es un hombre de extrema confianza de jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, con quien estuvo ocho años en la intendencia de Lanús.
Kravetz no tenía la mejor relación con el ministro Wolff.
“Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado”, apuntó Adorni sobre el rol de Kravetz, en un breve tuit con su habitual “fin”.
El organismo de los espías fue reformulado por el Gobierno de Javier Milei tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.
Hasta entonces persistía la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) cuyo primer interventor en la era libertaria, Silvestre Sívori, dejó el cargo junto con Posse.
Diego Kravetz será el Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) December 18, 2024
El Gobierno entonces rescató la figura simbólica de la SIDE pero armó una estructura de agencias. El sector quedó bajo la órbita de injerencia del asesor presidencial Santiago Caputo.
Debajo del secretario Neiffert crearon el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), donde fue designado Alejandro Colombo; la Agencia Federal de Ciberseguridad, a cargo de Ariel Waissbein; y la Agencia de Seguridad Nacional, en manos de Alejandro Cecati. Un cuarto sector, la División de Asuntos Internos seguiría acéfala. Las cuatro estructuras serían las que quedarán bajo la coordinación de Kravetz.
Bajo el ojo de Caputo, la nueva SIDE debutó con polémica cuando en julio, mediante un decreto presidencial, se le otorgaba 100 mil millones de pesos de fondos reservados. En septiembre el Senado volteó ese DNU, en uno de los reveses más contundentes del Congreso al oficialismo en su primer año.
La estrategia de Caputo es robarle dirigentes a Macri de a uno. Así como hizo con Noelia Ruiz, una exlegisladora del Pro que ligó por partida doble: está en el directorio de Arsat y recayó en el directorio del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP).
Guido Giana es otro de ellos. Fue candidato de Macri en Presidente Perón y fue funcionario del PAMI durante los cuatro años de su mandato. Luego de la presidencia de Macri recaló como director de Administración y Finanzas del Sanatorio Güemes, de Mario Lugones, el ministro de Salud y padre del principal socio de Santiago Caputo.