Los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos anunciaron que la inflación de enero fue del 0,9 por ciento, impulsada en especial por el aumento del boleto del subterráneo decidido por el gobierno porteño, que rige desde el seis de enero de 2012.
La decisión de Mauricio Macri, que disparó un aumento del 127 por ciento, desató una fuerte polémica, tanto que debió ser convalidada finalmente mediante una decisión judicial, ante el recurso de amparo que presentaron varias asociaciones de usuarios y organizaciones sindicales y sociales.
Según el organismo oficial de medición de los precios, los alimentos se incrementaron un 0,7 por ciento en enero, seguidos por el rubro de la vivienda, que aumentó el 0,5 por ciento y por el de la indumentaria, que se elevó en un 0,3 por ciento.
Pero las razones principales para la suba de los precios estuvieron centradas, para el INDEC, en el rubro esparcimiento ?que se elevó un 2,5 por ciento- y en el área del transporte, que llegó al 1,9 por ciento, empujado en esta ocasión por el tarifazo en los subtes.
Para el INDEC, de no haber mediado el incremento decidido por el jefe de Gobierno porteño, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sólo hubiera trepado hasta el 0,7 por ciento.