Para el presidente Milei, tener estos fondos frescos le permitirá cumplir con su promesa de campaña de levantar el cepo cambiario y fomentar las inversiones extranjeras.
“Las autoridades de Argentina han expresado interés en avanzar hacia un programa nuevo y esas negociaciones están en curso”, señaló este jueves la portavoz del organismo multilateral Julie Kozack.
La vocera llevó adelante una nueva conferencia de prensa y fue abordada con consultas sobre el monto del nuevo acuerdo, los plazos, la injerencia o no de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos; sin embargo, evitó hacer referencias directas a lo que se está negociando.
In our final IMF press briefing for the year, I provided updates on Argentina, El Salvador, Mozambique, Syria, the US, and more.https://t.co/KLLprplbLt
— Julie Kozack, IMF (@IMFSpokesperson) December 19, 2024
Revisiones pendientes ¿Qué pasará si se llega a un nuevo acuerdo?
Pero fue más clara en el tema de las revisiones pendientes, al aceptar que podrían quedar en el tintero si es que avanza el nuevo acuerdo. “En este contexto, quería aclarar que el SAF (Servicio Ampliado del FMI) actual vence a fin de este año. No es poco frecuente que las autoridades dejen vencer un acuerdo específico sin terminar todas las revisiones y eso es mientras piensan en pasar a un nuevo programa con el apoyo del fondo”, señaló Kozack.
“En este último año, las autoridades de Argentina han seguido implementando su programa de estabilización económica y ese programa ha logrado resultados impresionantes, incluyendo una reducción considerable en la inflación, superávits fiscales y también una mejoría en la cobertura de reservas internacionales”, señaló la vocera del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack.
En su conferencia, la portavoz señaló que en los datos duros de la economía argentina han observado en los últimos meses “una recuperación en la actividad, en los salarios reales que van por el buen camino y el crecimiento en el tercer trimestre de este año muestra una cifra positiva”.
Siguiendo su línea habitual, la portavoz señaló que siguen las conversaciones entre las autoridades del Fondo y las locales, aunque se mostró renuente en dar nueva información.
“Nuestro equipo sigue trabajando con las autoridades de Argentina para construir sobre los logros que se han obtenido a la fecha y para abordar desafíos nuevos”, señaló.
Tampoco aclaró cuál sería el monto del nuevo acuerdo ni las condiciones, sino que sólo manifestó que sí se está hablando el tema.
“Podremos dar detalles, información sobre el proceso y sobre próximos pasos, más adelante”, señaló oportunamente para no dar ninguna definición sobre lo que se está negociando.
Paralelamente evitó referirse al presupuesto que se está analizando: “Simplemente para decir que no voy a comentar sobre las negociaciones que están en curso, pero como ya dije, me gustaría dar un paso atrás para enfatizar que las autoridades siguen implementando su programa fiscal y lo hacen de forma resuelta y efectiva”, aseguró.
Entre las consideraciones planteó que “los datos de noviembre nos hacen pensar que hay un superávit primario de más o menos 2% del PBI. Y en cuanto a otras preguntas sobre políticas y el tamaño del programa, todo esto obviamente es parte del intercambio que se está teniendo en este momento y más adelante podremos dar más detalle”.