Iáñez: “Esta ley es producto de la lucha de los vecinos”

Iáñez: “Esta ley es producto de la lucha de los vecinos”

La legisladora se refirió a la aprobación de la ex AU3.


Cuarenta años tardaron los vecinos de la Traza de la ex Autopista 3 en obtener la solución integral por la que venían luchando: una vivienda digna. En la madrugada del pasado viernes, la Legislatura de Buenos Aires dio un paso importante votando una Ley construida en conjunto con la comunidad para brindarles herramientas a la hora de acceder a la solución habitacional definitiva. Originaria del bloque de Unión por la Patria, la legisladora Berenice Iañez basó el texto de la ley en las 3 premisas reclamadas por los vecinos: que no quede ninguna familia afuera; que se respeten los derechos adquiridos en la ley 324; y que la prioridad de la ley sea la solución habitacional y no la venta de inmuebles.

“Esta ley es producto de la lucha de los vecinos que hoy ya no están, de los vecinos que hace más de 40 años siguen peleando por su vivienda y de las familia enteras, que logramos que nadie quede afuera!”, afirmó al cerrar su intervención en el recinto, previo a la aprobación de la nueva norma.

Decía el célebre arquitecto y urbanista Alfredo Garay: “La Ciudad es el soporte material de una estructura social”. No es posible intervenir en una ciudad si no tenemos en cuenta a sus actores y las relaciones que se producen entre estos. Fomentar que las infraestructuras urbanas se adaptasen a los vehículos automotores fue una mala decisión que en varias ciudades del mundo trajo un sinfín de problemáticas a resolver; la ciudad de Buenos Aires no se mantuvo ajena a este proceso.

Finalizando los años 60, en el gobierno de Juan Carlos Onganía, comienza a gestarse la idea de unir el norte y el sur con una autopista central que atravesara la ciudad desde General Paz hasta el Riachuelo. Años más tarde se lanzaría el proyecto, pero este se vería truncado debido a una gran protesta de vecinos que se veían afectados por la traza.

El proyecto se retomó en el año 1976 durante la dictadura cívico-militar, llegando a construirse solamente la Autopista 25 de Mayo y la Autopista Perito Moreno. En la traza de la ex Au3 se realizaron desalojos, expropiaciones y demoliciones principalmente en el área que va desde el actual nodo de la avenida general Paz y la autopista Panamericana hasta la intersección de las Avenidas de los Incas y Álvarez Thomas, quedando inconclusas las obras a principio de los años ochenta.

En los treinta años posteriores el área sufrirá distintos procesos; en primera instancia, tuvo lugar el abandono, luego la ocupación, más tarde propuestas con distintas soluciones, pero nunca que solucionaran los problemas de fondo.

Un primer logro que podemos destacar es la sanción de la Ordenanza 39921 de 1984, mediante la cual se autorizó la posibilidad de que los habitantes de los inmuebles de la traza pudieran pagar un canon de alquiler a la Municipalidad, convirtiéndose en habitantes legítimos.

En el año 2000, se sancionó la ley 324, un texto consensuado entre todos los actores, fruto de la lucha de los y las habitantes de la traza. Esta ley garantizaba la solución habitacional definitiva bajo cuatro modalidades: líneas de crédito, adquisición de vivienda actual, adjudicación de viviendas sociales o autoconstrucción en terreno de la traza. Según el censo de la ley 8, había 4.284 personas y 1.036 familias.

A fines del 2009 se sancionó la ley 3396, con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones, destinada exclusivamente a la solución habitacional de las familias que vivían en el sector 5 de la traza (Av. Congreso, Donado, Holmberg, Av. de los Incas). Esta ley fue cumplida casi en su totalidad pero no la 324, quedando el sector 4 a la espera de su solución habitacional. El sector 4 de la traza atraviesa las comunas 15, 5, 3 y 4 de la Ciudad.

Desde la llegada al Gobierno del Pro, en el 2007, el Programa de Recuperación de la Traza de la ex Autopista 3 fue dejado de lado casi en su totalidad. Se le dio prioridad al denominado sector 5 por el importante valor inmobiliario de la zona, y el resto de los sectores fueron abandonados.

Un fallo en primera instancia ordenó al Gobierno de la Ciudad generar un nuevo programa de recuperación destinado específicamente al sector 4, que incluya a las nuevas familias y también a hijos e hijas de beneficiarios originales (opción conocida como “desglose”), tal como ocurrió en el sector 5 con la sanción de la ley 3396 en el año 2009.

En noviembre del 2023, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para el sector 4 de la traza de la ex Au3. Frente a esto, durante diciembre del 2023, enero y febrero del 2024, los vecinos y las vecinas se reunieron en Asamblea, conformaron una comisión técnica, y elaboraron un nuevo proyecto de ley que fue presentado el 1° de marzo del 2024, bajo expediente 507-P-2024, y actualmente tiene estado parlamentario.

Durante todo el 2024 los vecinos y las vecinas, de distintos sectores y con diferentes opiniones, se acercaron a los despachos de todos los legisladores para explicar la urgencia de dar solución definitiva a una problemática y una lucha que llevan más de 40 años.

Desde la oficina de la legisladora Berenice Iañez del Bloque Unión por la Patria, autora del flamante proyecto aprobado, trabajaron con tres premisas: que no queden NINGUNA familia afuera; que se respeten los derechos adquiridos en la ley 324; y que la prioridad de la ley sea la solución habitacional y no la venta de inmuebles.

Mención aparte y digno de resaltar fue la construcción misma del texto de la ley con la activa participación de los principales interesados, que anteriormente hubieran sido excluidos de toda deliberación. Después de arduas negociaciones, de generar instancias de diálogo y reuniones masivas con todos los vecinos y las vecinas, se logró un texto de consenso que respeta esas premisas, es representativa y defiende los derechos de quienes habitan en la traza de la ex- AU3.

Qué se dice del tema...