Midieron a Milei entre los votantes kirchneristas: qué datos arrojó

Midieron a Milei entre los votantes kirchneristas: qué datos arrojó

El trabajo es del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.


Los buenos números en las encuestas con los que Javier Milei llegó a su primer año de gestión incluyó, un sondeo preparado especialmente para Cristina Kirchner. Pero hay una excepción, con resultados inquietantes para el Presidente.

Se trata de un mega sondeo nacional entre 10.700 votantes del kirchnerismo (Sergio Massa) en 2023. Lo hizo el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, más conocido por su sigla Celag, que tuvo sus 15 minutos de fama estadística en Argentina cuando pronosticó el amplio triunfo de los Fernández en 2019. El analista que está a cargo es el español Alfredo Serrano Mancilla.

El sesgo de esta nueva encuesta queda bien aclarado de entrada. Con un signo de alerta, explican: “Este sondeo se basa en un cuestionario aplicado únicamente a votantes declarados de Unión por la Patria en las elecciones presidenciales de 2023. Por lo tanto, los resultados no son representativos de la realidad nacional y deben interpretarse en el marco de ese segmento específico de la sociedad”.

Las entrevistas, de manera online, se hicieron entre el 10 y el 15 de diciembre. Las cuatro primeras preguntas se basaron en la economía. Y la crítica de este sector resulta lapidaria con el oficialismo:

1) El 81% pronostica que la situación económica “empeorará” el próximo año.

2) El 34% elige a “la timba financiera” como la política más perjudicial del Gobierno, seguida por “el ajuste a los jubilados” (20%) y “los recortes en salud y educación” (19%).

3) El 43% responde que donde más siente el ajuste es en los “alimentos/bienes básicos” y el 33,9%, en las “tarifas de servicios públicos”.

4) El 93% cree que la merma en la inflación es “producto de la recesión” y apenas un 5,8% le reconoce “capacidad a Milei” para domar los precios.

¿Llega Milei al final del mandato?

A partir de la quinta pregunta, empiezan los planteos más polémicos. “¿Llega Milei a 2027?”, consulta Celag e invita: “¿Con cuál de estas frases se siente más identificado?”.

La grieta que se forma es llamativa. El 46,9% responde que “es posible que el gobierno de Milei no logre llegar hasta el final de su mandato en 2027”, contra 47,2% que opina que “el gobierno de Milei durará hasta el final de su mandato en 2027”. El 5,9% restante “no sabe/no contesta”.

Luego viene una parte bien política/electoral. Respecto al mejor armado opositor para “ganarle a Milei”, el 66,6% coincide en que “los sectores que integraron Unión por la Patria se rearticulen y vuelvan a formar un frente”.

Y más interesante aún, cuando se pide una palabra para definir la prioridad de esa coalición opositora, la que sobresale es “honestidad”.

¿Otros resultados?

1) El 67,6% cree que “la actual crisis económica es la peor desde la vuelta de la Democracia”.

2) El 87,8% considera que “si mejoraran la economía, el empleo y la educación se reduciría la delincuencia”.

3) El 67% dice que “son muy pocas las movilizaciones en contra de Milei, debería haber muchas más”.

4) Respecto a las “políticas más urgentes”, sobresalen tres reclamos: aumentar los salarios (26,7%), reformar la Justicia (25,4%) e impedir el proceso de privatizaciones (22,3%).

5) En cuanto a las virtudes de Milei, también en una sola palabra, sobresale el “decidido”.

6) El 40% pide eliminar las PASO, el 33% dejarlas como están y el 19% mantenerlas pero quitándoles la obligatoriedad.

7) El 45% considera a “la Justicia” como el “actor social más corrupto” y 28%, a “los grandes empresarios”.

Qué se dice del tema...