Recrudece la pelea por la venta informal

Recrudece la pelea por la venta informal

La posición del Pro para erradicarla. El plan de Gallardo para crear cooperativas de vendedores ambulantes y blanquear su trabajo. Mientras, la inquina entre los dueños de locales y los manteros aumenta. Resolver el problema es cuestión de Estado.


El pequeño comerciante se convirtió en piquetero. Los artesanos individualistas se empiezan a agrupar gremialmente. Los policías que recaudan para la corona ven tambalear la caja. Los sindicatos quedaron expuestos en la falta de representación. El Pro promueve un proyecto para regular la venta callejera. La Justicia se une a organizaciones sociales para ofrecer un plan de legalización. Entretanto, el Gobierno nacional ya no se hace el distraído. Mientras, la Legislatura sigue debatiendo. Todos unidos reflejan que la venta callejera se coló en la agenda política. La batalla está declarada y salen a medir fuerzas. La calle en disputa demuestra que habrá una vuelta de página. Todos quieren el papel principal.

El juez en licencia Roberto Andrés Gallardo, que hoy es defensor general adjunto en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas, busca una propuesta superadora que, según expresó a Noticias Urbanas, es ?el Registro Universal de Trabajadores en el Espacio Público (Rutep) y el Registro Universal de Espacios Públicos?.

Luego de dar por finalizado el censo de la venta en las calles Perú, Florida y Pueyrredón y de haber dialogado con representantes de los artesanos ?Florida y Perú?, sindicatos ?Avipra, Sivara y Sivep?, comerciantes y funcionarios nacionales ?Cristina Camaño, segunda del Ministerio de Seguridad Nacional? y porteños, detalló a este medio que buscará ?la legalización de los 900 manteros en el plan piloto de Perú, Florida y Pueyrredón. Todos ingresarán en el sistema previsional y la seguridad social?. Para lograr el blanqueo de la actividad deberán conformarse cooperativas que venderán en mercados públicos con productos controlados por el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

El plan de la Defensoría Pública cuenta con el respaldo de los artesanos y sindicatos, así como de un sector de los comerciantes y las cooperativas nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que integran cartoneros, costureros, fábricas recuperadas y de infraestructura social.

El encono de los comerciantes hace foco en dos puntos: el no pago de impuestos y la procedencia de la mercancía. Por caso, el miércoles, la Policía Metropolitana allanó depósitos para venta clandestina en el barrio de Once, y antes, inmuebles, entre ellos un hotel usurpado. Los miembros de la Asociación de Amigos de la Calle Florida llevaban, al cierre de esta edición, tres cortes consecutivos sobre el cruce de Florida y Corrientes en protesta por la actividad ilegal de los manteros.

Héctor López Moreno, líder de los comerciantes, agregó que la presencia de manteros en la peatonal genera problemas de inseguridad. Denunció que existen robos, comercio de droga y hasta de armas y no escatimó en nombrar la palabra mafia. ?Queremos que el señor Macri se ponga los pantalones y que Garré responda?, dijo López.

En la Legislatura, el macrismo impulsa un proyecto que autoriza la venta callejera solamente en 26 espacios feriales, la mayoría parques y plazas, excluyendo a Florida, y promueve la derogación del artículo 83 del Código Contravencional, puntualmente su tercer párrafo, que sostiene la legalidad de la venta informal para la mera subsistencia. Cruzando Avenida de Mayo cambia la cuestión, ya que la diputada Rocío Sánchez Andía propuso habilitar Perú como una feria a Cielo Abierto.

Bruno Screnci (Pro) va por la regulación de las actividades feriales que incluyan manualidades, expresiones de los pueblos originarios, compra, venta y canje de revistas y libros usados, de objetos de colección y hobbies, de casetes, películas, discos, DVD y CD originales usados, objetos de filatelia y numismática y de antigüedades.

Para la legisladora Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, se debe regular la venta callejera, incluyendo los alimentos que se ofrecen en las calles de la Ciudad. Se desconoce el número exacto de personas que se sostienen por la actividad, pero García Tuñón dejó en claro que ?sacarlos es condenarlos al desempleo? y propone que ?haya inspectores bien pagos e instruidos, que estén capacitados en su área?.

Otro antecedente en línea con el Pro lo brindó a principios de año Daniela Ugolini, fiscal en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien avaló la decisión del Gobierno de la Ciudad de rechazar el pedido de permiso de una indigente para vender productos en la vía pública. El artículo 83 de la Ley N° 1.472 tipifica como contravención el uso del espacio para la realización de actividades lucrativas no autorizadas. No obstante, establece que no constituye contravención la venta de mera subsistencia ni la venta de baratijas o artículos similares.

El ministro Diego Santilli quiere aplicar la ordenanza Nº 25.764, sancionada en julio de 1971, para impedir cualquier tipo de venta ambulante en la calle Florida. Aunque el funcionario coincidió con el defensor adjunto en que hay que diferenciar la actividad de los artesanos de aquellos que son revendedores y manejados por una mafia que no paga impuestos. Este jueves a las 10, Santilli se entrevistará por tercera vez con Gallardo. 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Osvaldo Cornide, y el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, coincidieron este martes en avanzar contra la proliferación de la venta clandestina en el marco del almuerzo que ofreció la entidad ante más de 600 dirigentes de 116 centros comerciales y entidades sectoriales.
?La venta clandestina se lleva puesto al Estado?, denunció Cornide al comenzar su discurso. La idea fue compartida tanto por Tomada como por Chain en el Salón Blanco de Parque Norte, donde tuvo lugar el encuentro.

El ministro de Trabajo consideró que ?la proliferación de la marginalidad e informalidad no es casualidad. Vamos a ir torciendo este camino que parece inexorable y cada vez más creciente. No tenemos que mirar para otro lado. Se impone un tiempo en donde las reglas de juego estén cada vez más claras para todos?.

En materia de seguridad, la línea es que la Policía Federal apoye pero la máxima responsabilidad del control corra por cuenta de la Metropolitana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...