A las dos de la mañana del 25 de noviembre los legisladores de la Ciudad terminaron de sancionar el paquete económico que impulsó el Poder Ejecutivo porteño. Bajo la última defensa del presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, quien en 2012 cruzará al Ministerio de Gobierno, el PRO obtuvo la aprobación del Presupuesto de la Ciudad 2012, el aumento de ABL, la modificación a la Carta Orgánica del Banco Ciudad y el crédito puente por 200 millones de dólares.
Cerrando la jornada, acompañado de UCR, parte de la CC, y los K, consiguió aprobar el Presupuesto de 32.705.436.924 de pesos, de los cuales el Poder Ejecutivo destinará 26.586.301.763 a gastos corrientes y 6.119.135.161 a gastos de capital. Encuentro Progresista, Coalición Cívica (Sánchez, Sánchez Andía, Abrevaya, Maffia), Nuevo Encuentro y Partido Socialista se abstuvieron; y el bloque Proyecto Sur se opuso.
Del articulado se destacó el especial pedido del jefe de bloque K para que se aumentara el presupuesto destinado a las Comunas, el cual inicialmente era de 70 millones. Respondiendo afirmativamente, el PRO amplió en 120% ese valor, redestinando ahora 154 millones a la descentralización porteña.
Previamente, y sin mayor debate, la readecuación del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza también fue aprobada, junto a otra serie de modificaciones a la Ley Tarifaria. En lo que corresponde a ABL, el PRO solo contó con el apoyo de parte de la Coalición Cívica. El aumento del impuesto, que en ciertos casos alcanza cifras de 600%, regirá a partir de marzo de 2012, se facturará mensualmente (ahora es cada dos) y el monto mínimo estimado será de 600 pesos anuales.
Sobre este punto, González aclaró que "no se está aumentando la tasa, lo que se busca es equiparar la valuación fiscal con la valuación de mercado"." Cuando observamos una comparación año tras año, vemos como la recaudación por ABL ha significado cada vez menos en el total del presupuesto. Actualmente, se tributa mas por patentes que por este impuesto que grava las propiedades, claramente esta situación es contraria al espíritu de un impuesto progresivo como este", agregó.
Y concluyó: "Esta gestión busca dar cumplimiento al principio de equidad tributaria. Existen aproximadamente 1.700.000 partidas, de las cuales el 50% paga menos de $600, y en algunos casos $100 anuales. Buscamos llevar el mínimo a $600, lo que representa $50 por mes en concepto de alumbrado, barrido y limpieza de nuestra Ciudad".
La propuesta, además, fijó que para cocheras, bauleras u otros complementos el mínimo anual será $ 200.-
En algunos casos, los que tengan en la actualidad su propiedad valuada en más del 10% del valor de mercado y paguen más de $ 600 al año, el cálculo del nuevo monto no pasaría del doble del actual, tope para esa categoría de contribuyentes.
El nuevo monto de base se llamará Valuación Fiscal Homogénea (VFH) y será una relación del valor de mercado para la propiedad con la idea de incrementarse gradualmente.
El PRO estimó que sólo el 32% de las propiedades aumentará un promedio de $ 561,48 por año y no superarán los $ 2.000 anuales de aumento, mientras que el 62% tendrá hasta $ 500 más de lo que paga en la actualidad en forma anual.