En el contexto de las negociaciones para suspender las PASO en la Ciudad y luego del desdoblamiento de las elecciones legislativas, el jefe de gobierno, Jorge Macri, enviará esta semana una señal clara a la militancia de Pro para “activar los territorios”. Esta movilización se llevará a cabo mediante un acto partidario en un club ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad busca consolidar su base para contrarrestar el crecimiento de La Libertad Avanza (LLA), el movimiento liderado por Javier y Karina Milei. “Queremos mostrar nuestra fortaleza política, será un evento muy partidario, ya que aún falta tiempo para la campaña”, expresó una funcionaria local y miembro activa de Pro, refiriéndose a la reunión de esta semana en el club cultural y deportivo 17 de Agosto.
A la vez que reorganiza a su militancia, Jorge Macri reperfila su agenda de gobierno para atender a las demandas de alivio fiscal que La Libertad Avanza (LLA) viene reclamando y que, de no abordarse, podrían actuar como capital político para el espacio libertario. Este martes, el jefe de gobierno anunció un paquete de beneficios impositivos que incluyen una exención del ABL para más de 37.000 jubilados.
Así, el oficialismo local se prepara para defender las ocho bancas que pondrá en juego en las elecciones legislativas del 6 de julio en la Legislatura de la Ciudad. A su vez, el partido libertario apunta a renovar seis escaños -entre ellos, el del diputado Ramiro Marra, quien fue desplazado de la conducción del bloque- e, incluso, ganar más lugares en el parlamento local.
Ya a principios de abril del año pasado, habían convocado a simpatizantes del Presidente en la Ciudad a un evento de lanzamiento partidario y pre-afiliación del que participaron la hermana del mandatario nacional y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Desde entonces, organizan actividades de afiliación en distintos barrios de la Ciudad para ampliar su base de militantes.
En tanto, en la última cumbre del Pro nacional se planteó el “inicio de una nueva etapa” para el partido y se dejó entrever una mayor distanciamiento respecto de La Libertad Avanza (LLA), pese al apoyo que el espacio que conduce Mauricio Macri le brindó al Gobierno en el Congreso. “Macri dejó en claro que nosotros tenemos valores diferentes”, deslizó una dirigente que participó de ese encuentro.
Unas semanas más tarde, Jorge Macri planteó su disidencia respecto de la frase de Milei sobre la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro. “No me gusta que me inviten a ser parte con un condicionante absoluto. ‘Es como digo yo o no es nada’. La vida no es así”, sostuvo. “Esta no es una elección del Ejecutivo, es de cuántos diputados, legisladores, uno logra que entren. Y eso no necesariamente requiere ir juntos”.
En este contexto, el acto del jueves -convocado para las 18- fue pensado por el entorno del jefe de gobierno como una forma de movilizar al partido, ya que participarán distintas agrupaciones que acompañan la gestión local. El encuentro se perfila como un primer paso de Jorge Macri para reordenar sus filas rumbo a las elecciones porteñas previstas para el 6 de julio.