Después de registrar un 3,2% en noviembre, la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 3,3% en diciembre, mostrando una ligera aceleración, según el reporte del Instituto de Estadística y Censos de la ciudad (IPCBA).
Así, el año 2024 culminó con una variación anual del 136,7% en la capital. Esto representa una disminución de 40,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Los rubros que más aumentaron fueron Seguros y servicios financieros (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Información y comunicación (4,3%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,9%), Salud (3,7%) y Transporte (3,5%). Alimentos y bebidas avanzó 2,3%. La menor variación del mes se presentó en Prendas de vestir y calzado (0,5%).
El IPCBA indicó que la variación mensual respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza del nivel general.
En detalle, en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactaron principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para reparaciones.
En el mes de diciembre, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) se ubicó en 3,3%. La trayectoria interanual se ubicó en 136,7%.
📲Informe completo en: https://t.co/vZmFIYYh4Q#IDECBA #EstadísticaBA #Inflación pic.twitter.com/E7nkRsIgli
— Instituto de Estadística y Censos BA (@EstadisticaBA) January 9, 2025
El aumento en Restaurantes y hoteles correspondió al alza en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Al interior de Alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre la división.
En Transporte incidieron los aumentos en los precios de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
La suba en Salud se explica por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, mientras en que Información y comunicación por los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
Por otra parte, los Bienes registraron una suba de 1,9%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,2%. La dinámica mensual de los primeros respondió sobretodo a los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron los avances en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
En cuanto a Servicios, impactaron los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en los alquileres, cuotas de medicina prepaga y tarifas del servicio de alojamiento.
La agrupación Regulados subió 2,8%, como resultado de las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). También, por los ajustes en los precios de los combustibles y en las tarifas de agua, gas por red y electricidad. Así, desaceleró el ritmo de aumento hasta 236,1% interanual (-46,8 puntos porcentuales).
En lo que refiere a bienes y servicios Estacionales, promediaron un incremento de 1,9%, destacándose los aumentos en las tarifas de alojamiento en hoteles y en los valores de los pasajes aéreos. En contraposición, se registraron caídas en los precios de las verduras. En términos interanuales, se desaceleró hasta 78,3% (-30,6 puntos porcentuales).