El juez federal Ariel Lijo, quien es el principal candidato del Gobierno para unirse a la Corte Suprema de Justicia, junto con Manuel García Mansilla, envió una señal que será bien recibida por los líderes cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Atendiendo a una solicitud de la legisladora porteña de Unión por la Patria (UP), Victoria Montenegro, Lijo pidió a la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, asegurar el funcionamiento de los espacios de la memoria de cuatro antiguos centros clandestinos de detención durante la dictadura.
Presenté una denuncia penal contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, por el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos.
No vamos a permitir el atropello a los trabajadores ni la destrucción de las… pic.twitter.com/JHiPV7gZ61— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) January 4, 2025
En una presentación al exjuez Alberto Baños, actual secretario de Derechos Humanos, Lijo solicitó que se “dispongan los medios necesarios para asegurar personal capacitado que mantenga operativos los predios de la Memoria en los antiguos CCDT ‘Olimpo’, ‘Club Atlético’, ‘Automotores Orletti’ y ‘Virrey Cevallos’ para las actividades abiertas al público en estos lugares”.
En su escrito, el candidato a la Corte Suprema, fuertemente criticado por la oposición y por algunos sectores del oficialismo, como la vicepresidenta Victoria Villarruel, demandó que “se realicen tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio, así como limpieza diaria -necesaria para las visitas- y de los techos y canaletas para prevenir inundaciones que puedan dañar los espacios”. También solicitó que se continúen “las fumigaciones en los espacios de Memoria mencionados, que se protejan los acervos y archivos generados hasta la fecha y que se sigan desarrollando las tareas de investigación y coordinación pedagógicas”.
Lijo está buscando obtener los votos necesarios en la Comisión de Acuerdos del Senado para que se apruebe su nombramiento, el cual deberá ser votado posteriormente en el recinto con una mayoría calificada de dos tercios. En la primera instancia, pero especialmente en la segunda, el candidato precisa el apoyo del kirchnerismo, que cuenta con dos bloques que suman un total de 34 senadores.
La justicia le ordenó a la Secretaría de Derechos Humanos que garantice el funcionamiento de los sitios de memoria.
Muchas de las tareas estaban afectadas por los cientos de despidos que decidieron Alberto Baños y Mariano Cúneo Libarona.
Frente a la avanzada de este gobierno,…
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) January 14, 2025
Sin el respaldo de algunos de esos legisladores, ningún aspirante puede obtener los votos necesarios para acceder al tribunal superior.
A principios de enero, Montenegro denunció al ministro Cúneo Libarona y al secretario Alberto Baños, haciendo pública su postura en su cuenta de X: “No permitiremos el atropello a los trabajadores ni la destrucción de las políticas públicas que nos han convertido en un referente mundial”.
El martes, la legisladora kirchnerista no dejó pasar la oportunidad ante el gesto de Lijo y también utilizó su cuenta oficial de X, aunque prefirió la discreción, sin mencionar al juez propuesto por el Presidente para la Corte Suprema. “Ante el avance de este gobierno, que desmantela las políticas de derechos humanos y ataca a los organismos, logramos un fallo judicial que valora los compromisos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, publicó.