El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, se entrevistó el miércoles con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, encabezadas por su titular, Inés Weinberg para empezar a discutir cómo implementar el llamado fallo Levinas. Se trata de la primera reunión de una ronda con otros actores para tratar de asegurar la transición.
La extensa reunión fue el inicio de una ronda de diálogos para buscar los mejores caminos con el objetivo de allanar el trabajo de los abogados y abogadas, a raíz de los desafíos que plantea el fallo “Levinas”.
Se acordó en trabajar estrechamente para difundir todos los pasos que deban realizar los letrados frente a una sentencia de una Cámara Nacional de Apelaciones, incluso la preparación de tutoriales y de links que faciliten la tarea de abogados que ahora tienen al TSJ porteño como instancia de apelación antes que la Corte Suprema.
Qué es el fallo Levinas
El fallo Levinas es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que establece que las apelaciones deben tramitarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ CABA).
El fallo se dio en el caso “Ferrari c. Levinas” y fue resuelto el 27 de diciembre de 2024. El objetivo de este cambio es fortalecer la independencia del sistema judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Como consecuencia del fallo de la última semana del 2024, casi 300 jueces de la Nación dejan de estar sujetos al control directo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se sitúan la órbita del Tribunal Superior de Justicia de la CABA.