Extraordinarias: Francos se reúne con jefes de bloque del Pro y la UCR

Extraordinarias: Francos se reúne con jefes de bloque del Pro y la UCR

El Jefe de Gabinete quiere sondear los apoyos que puede conseguir.


En el inicio de las sesiones extraordinarias, el gobierno de Javier Milei, junto con sus representantes legislativos, comenzó a preparar el camino para abordar los siete proyectos presentados por el Poder Ejecutivo. Estas sesiones están programadas para continuar, inicialmente, hasta el 15 del próximo mes.

Desde la jefatura de gabinete liderada por Guillermo Francos, se intensificaron durante el fin de semana las comunicaciones y convocatorias dirigidas a los presidentes de bloques aliados al oficialismo. El martes por la tarde, el jefe de gabinete se reunirá con el líder del bloque Pro, Cristian Ritondo, y con su homólogo de la UCR, Rodrigo de Loredo, para iniciar una serie de consultas en busca de “consensos mínimos”.

La reunión será de “agenda abierta”, según informan desde la jefatura de Gabinete. No obstante, el Poder Ejecutivo centra sus esfuerzos en la aprobación, por parte del Congreso, de asuntos como los nombramientos del juez federal Ariel Lijo y el profesor Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema en el Senado.

También se enfocan en la suspensión o derogación de las elecciones primarias (PASO) y en el proyecto de Ficha Limpia, que han sido presentados en la Cámara de Diputados, entre otras iniciativas relacionadas con la seguridad.

Inicialmente, se convocó el martes en la Casa Rosada a Ritondo, De Loredo y al líder del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, Pichetto sugirió que la reunión, que también podría contar con la participación del asesor presidencial Santiago Caputo, debería celebrarse en el Congreso, en lugar de en la Casa Rosada. Según fuentes del bloque, que también incluye a Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño, están a la espera de una respuesta. “No queremos ser parte de la foto que busca el Gobierno”, advierten desde ese grupo.

En el Senado, se anticipa el martes la llegada a Buenos Aires del presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, proveniente de Corrientes, junto con algún representante de Pro (tras la renuncia de Luis Juez la semana pasada, todavía no se ha designado un sucesor) para avanzar con reuniones paralelas con enviados de la Casa Rosada.

“Ficha Limpia podría avanzar en Diputados, pero en el Senado es casi imposible”, coincidieron desde el entorno gubernamental. En la Casa Rosada, mantienen el enfoque en los nombramientos de Lijo y García-Mansilla, aunque el kirchnerismo, clave para su aprobación, solo está dispuesto a apoyar al juez federal, una designación que enfrenta resistencia por parte del macrismo. Aun así, en Balcarce 50 no esperan que la Cámara alta sesione antes, al menos, de la primera semana de febrero.

En Diputados, el Gobierno tiene la intención de avanzar con la reforma política que propone, entre otros puntos, eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), instauradas por Néstor y Cristina Kirchner tras la derrota en las elecciones legislativas de 2009. Por ahora, hay más apoyo para suspender las primarias este año, pero desde el oficialismo insisten en su eliminación definitiva.

El listado de temas del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias incluye, comenzando en Diputados, el régimen de reiterancia y un proyecto de ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, además de la llamada ley antimafia en el Senado.

En las conversaciones preliminares, el Gobierno deberá negociar con bloques que, inicialmente, presentaron serias objeciones al temario. Desde Pro, por ejemplo, criticaron la exclusión del Presupuesto 2025, una objeción compartida con el bloque kirchnerista. Se buscarán, en cada caso, alianzas específicas para cada asunto, según fuentes oficiales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...