El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mantuvo una charla con el influencer libertario apodado “Gordo Dan”. A lo largo de la conversación, Sturzenegger reflexionó sobre el desempeño de Javier Milei al completar el primer año de su gobierno y ofreció un análisis del escenario político con miras a las elecciones legislativas de este año.
Sturzenegger fue contundente en su declaración: “Veo a la oposición tremendamente confundida”. El ministro enfatizó la confusión de la oposición, aunque matizó sus palabras: “Los dirigentes tienen claridad en algunas cosas. Saben dónde tienen que atacar”. Esta afirmación, sin embargo, no estuvo exenta de crítica.
“Saben dónde, pero no saben cómo lidiar con este personaje que les duplica las apuestas”, agregó, en referencia a la figura disruptiva de Milei.
“Si Javier sostiene el equilibrio fiscal, los termina arrasando en algún sentido”, reflexionó Sturzenegger. Según el funcionario, un ordenamiento macroeconómico podría catapultar al oficialismo hacia un crecimiento sostenido, dejando a la oposición sin márgenes para maniobrar. “Ellos saben que no pueden dejarle a Javier lograr ese equilibrio fiscal”, subrayó.
Balance del Gobierno
El balance del primer año de gestión de Milei fue, para Sturzenegger, “muy positivo”. Destacó dos pilares en el plano económico: el equilibrio fiscal y la libertad económica.
Respecto al primero, sostuvo que “se tiene que lograr bajando el gasto, no subiendo los impuestos”. En este sentido, calificó de “histórico” el ajuste realizado por Milei. “Si vos tomás la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los últimos 70 años, prácticamente no encontrás un país que en un año haya bajado el gasto público un 30% como hizo Javier”, afirmó.
Y continuó: “Cada peso que Javier ahorra de gasto público es un peso que le reduce los impuestos a la gente, porque todo lo que se gasta alguien lo tiene que pagar y, de alguna manera, lo pagamos todos nosotros”.
Los resultados de esta política, según el ministro, ya son visibles. Enumeró la baja de la inflación, el ordenamiento de la economía y una recuperación notable que, en el tercer trimestre, se manifestó con fuerza.
Además destacó la actitud del Presidente para tomar decisiones complejas. “Cuando le sacaste el fondeo a estos intermediarios, pasaron varias cosas maravillosas. Primero, que la gente recibió más plata. Segundo, que esta gente deja de estar extorsionada por estas personas para perder cinco días, una semana entera de su mes para ir a hacer una actividad piquetera, para que estos otros reciban más dinero”.