Ricardo Quintela regresa con fuerza e impulsa su propia lista peronista

Ricardo Quintela regresa con fuerza e impulsa su propia lista peronista

El gobernador riojano adelantaría las elecciones legislativas provinciales a mayo.


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ha regresado a su provincia. Está planificando la estrategia para que “Federales”, el grupo interno del PJ con el cual pretendía competir por la presidencia del partido, elabore listas propias para las elecciones legislativas de este año.

En otras palabras, sigue decidido a desafiar el liderazgo de Cristina Kirchner y en ese marco evalúa adelantar las elecciones legislativas en La Rioja a mayo; incluso, hay quienes no descartan que él se postule como candidato.

A pesar de los desafíos en su distrito, el político riojano fue candidato a presidente del PJ bajo la consigna “Federalismo y Justicia”. Sin embargo, un fallo de la jueza María Servini dejó fuera su lista. En vez de recurrir al ámbito judicial, él decidió “acompañar” a Cristina Kirchner, mencionando una reunión con ella que nunca tuvo lugar.

Recientemente, tras volver de sus vacaciones, Quintela participó en varias actividades. Daniel Llermanos, representante de Federales, comunicó en redes sociales que “el peronismo liderado por el gobernador Ricardo Quintela abrirá próximamente su sede partidaria en Balcarce 216, con miras a las elecciones legislativas de este año. Las adhesiones pueden enviarse a llermanos@gmail.com”.

El 31 de diciembre, antes de asistir a la tradicional celebración riojana de Tinkunako, Quintela realizó una videoconferencia con militantes. En esta, expresó su intención de que su grupo cuente con “un grupo de 15 o 20 –o el mayor número posible– de legisladores que representen nuestra línea de pensamiento y alcen la voz por nosotros” en el Congreso.

No descartó, “si nos da el cuero, ir solos” a los comicios, esto es, por fuera del sello del PJ. Aunque dijo que podría haber un acuerdo de todo el peronismo: “Nos va a confluir la necesidad de organizarnos para el 2027, hacer una fuerza política electoral”. También planteó que sus “enemigos” son “quienes ejercen el poder en la Argentina” y, de esa manera, trató de morigerar que la confrontación sea directa con Cristina Kirchner.

Invitó a “caminar el país, fortalecer nuestro sector, sin pelearnos con nadie. Sí tener una propuesta, unificar el mensaje”. Quintela subrayó que quiere “instalar con un sector, avanzar en el armado de un proyecto de país que pueda tocar el hombro y el corazón, con un Estado presente, que se preocupa por los problemas de la sociedad”.

La situación de la provincia

Hace un año, en La Rioja se produjeron manifestaciones de docentes y policías que exigían mejoras salariales. Aunque por momentos pareció que la situación se desbordaría, esto no ocurrió. Quintela, quien había amenazado con renunciar si Javier Milei ganaba la presidencia, continuó con sus enfrentamientos con el libertario y, al mismo tiempo, consiguió que la Legislatura —donde posee una mayoría absoluta— aprobara la emisión de una cuasimoneda, “el Chacho”, por $22.500 millones.

“El presidente Javier Milei declaró que no intervendrá para rescatar las cuasimonedas, responsabilizando a quienes las emiten. Advirtió que estas perderán valor y engañan al público con papeles sin respaldo”. Los bonos, finalmente, estuvieron en circulación durante seis meses (hasta el 31 de diciembre) y, según cifras oficiales, la Provincia rescató $79 millones con el 17% de interés estipulado, quedando un 3,8% de lo emitido, lo que podría dar lugar a un nuevo rescate.

Quintela presentó una demanda contra el gobierno nacional, reclamando una deuda de coparticipación de aproximadamente $50.000 millones; previamente, había impugnado la constitucionalidad del DNU 70/23. El Gobernador ha mantenido su postura de confrontación con la Casa Rosada, aunque ha sostenido algunas reuniones con funcionarios nacionales.

En agosto pasado, la provincia se declaró en default al no cumplir con el pago del capital ni los intereses de sus bonos internacionales con vencimiento en 2028. El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York ya emitió un fallo a favor de los bonistas por US$39,9 millones.

Qué se dice del tema...