Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, dio a conocer el Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Este plan incluye la renovación de las líneas de subte y Premetro, la implementación de nuevas formas de pago y medidas de seguridad para los colectivos, además de la incorporación del TramBUS y un proyecto para mejorar el ordenamiento del tránsito.
En ese marco, el Ministerio de Infraestructura cambiará su nombre a Ministerio de Movilidad, bajo la dirección de Pablo Bereciartua, según las medidas anunciadas.
Este organismo se enfocará en el “rediseño integral de la circulación”, abarcando no solo la organización del tránsito, sino también las 31 líneas de colectivos de la Ciudad, las autopistas, la extensa red de 311 kilómetros de ciclovías, el sistema de Metrobus, el Premetro y el subterráneo.
“Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y previsible, y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente; que conviva con un tránsito ordenado y una infraestructura de primer nivel”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
“Apuntamos a estar dentro de las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad”, expresó el jefe de Gobierno porteño en la presentación del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, este miércoles.
Y agregó: “Buscamos extender al premetro en la zona sur de la Ciudad. Queremos más seguridad, con cámaras en las 31 líneas de la Ciudad, y más comodidad, para que puedas pagar como quieras, como ya se está haciendo en el subte de la Ciudad”.
“Este es uno de los primeros anuncios que delinean la Ciudad del futuro que buscamos”, manifestó Macri en la conferencia realizada este miércoles.
Y concluyó: “Estamos transformando la movilidad de los porteños, con obras estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías. Buscamos un futuro más conectado, ágil y eficiente. Tener un sistema de movilidad moderno, integrado e interconectado, que te permita moverte mejor por toda la Ciudad, sin complicaciones, sin perder tiempo y con más libertad es nuestro principal objetivo”.
El proceso de renovación
El GCBA anunció la compra de 174 vagones de subte para la línea B y de otros 40 para las líneas A y C. Serán cinco formaciones de cinco coches cada una para el servicio que conecta las estaciones de Constitución y Retiro y otras tres formaciones para la línea más antigua del subte porteño, que une las terminales de Plaza de Mayo y San Pedrito en el barrio de Flores.
Todas las unidades serán cero kilómetro y con aire acondicionado. La ampliación de la flota vehicular en las líneas A y C beneficiará alrededor de 265 mil usuarios diarios del servicio. El monto de la compra es de 73 millones de dólares en el marco de la ampliación del contrato con la empresa CITIC. Y la operación se hará efectiva una vez que la Legislatura apruebe el permiso de endeudamiento para la adquisición.
Además, es espera que este año se renueve el total de la flota de coches de la línea B: serán 29 formaciones y 174 coches. Toda la renovación beneficiará a 470 mil pasajeros y demandará una inversión de 370 millones de dólares.
Por otro lado, continuarán las obras de infraestructura y modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete, otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la C) y hay más 10 proyectadas para este año. Se instalarán ascensores y escaleras mecánicas nuevas.
Para el Premetro está previsto conectar en un recorrido circular las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá una reducción de hasta un 50% en los tiempos de viaje. Se está renovando la totalidad de las 18 estaciones de la red e incorporando este año tres nuevas.
Cada vez falta menos para que estos buses eléctricos comiencen a operar en el microcentro y el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Abro hilo y te cuento de que trata 👇🏽 pic.twitter.com/fDxczT92FM
— Pablo Bereciartua (@pberecia) January 15, 2025
Cambios en el sistema de pago
En los colectivos comenzarán a aplicarse sistemas multipagos. Esto se hará en el marco del plan en marcha a partir de que el Gobierno porteño asumió la gestión de las 31 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad y que, además, incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad, la incorporación de un nuevo sistema de seguridad vial, un mejor ordenamiento de los recorridos y la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años.
Colectivos eléctricos
También habrá nuevas propuestas de movilidad con un “enfoque sustentable de transición energética”, como el TramBUS y la primera línea de colectivos eléctricos, que son ideales para entornos urbanos ya que son silenciosos, sin vibraciones y sin emisiones.
La primera línea de colectivos totalmente eléctricos unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la factibilidad de extender el recorrido hasta La Boca. Serán inicialmente 12 unidades en circulación que están siendo fabricadas en China. La primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está en camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas. Este servicio, con vehículos conducidos por mujeres, transportará a alrededor de 500.000 personas por año y permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico. Circulará por una zona del centro porteño que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobus de la avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem.
Además se sumará el servicio de trambuses, vehículos también eléctricos y de mayor capacidad, que comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades y conectará Ciudad Universitaria con Retiro facilitando la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus. La implementación del TramBUS demandará una inversión de 27,7 millones de dólares. Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros.
Cada vez falta menos para que estos buses eléctricos comiencen a operar en el microcentro y el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Abro hilo y te cuento de que trata 👇🏽 pic.twitter.com/fDxczT92FM
— Pablo Bereciartua (@pberecia) January 15, 2025
Ordenamiento del tránsito
Según informaron, se seguirá trabajando para reordenar y mejorar la circulación en avenidas de alta densidad de tránsito como Independencia, Caseros y Fernández de la Cruz, entre otras.
También continuará la tarea de remodelación integral de las autopistas porteñas para mejorar los 51 kilómetros de la traza que utilizan diariamente más de un millón de vehículos. A esta red se le sumó, adicionalmente, la habilitación de la circulación de autos en el Paseo del Bajo, por donde hoy transitan más de 20 mil vehículos cada fin de semana. Como parte de este plan también están en marcha obras de extensión de colectoras, mejoras en accesos y puesta en valor de puentes peatonales y vehiculares.