El consumo cayó un 14% en 2024: cuáles fueron los rubros más afectados

El consumo cayó un 14% en 2024: cuáles fueron los rubros más afectados

La caída marca el mayor descenso en una década desde que existe el relevamiento.


El consumo sufrió una caída del 14% en 2024, según un informe privado que evalúa el desempeño de las principales cadenas de supermercados y los autoservicios independientes. Comparando diciembre de 2023 con diciembre de 2024, la disminución llega al 18%, marcando el mayor retroceso en diez años, de acuerdo con datos de un reciente estudio.

El análisis mensual de la consultora Scentia indica que el consumo alcanzó su nivel más bajo en junio de 2024. Desde ese momento, se observó una baja en los precios y valores, lo que permitió una recuperación paulatina mes a mes hasta diciembre.

En relación con la canasta de consumo según el tipo de punto de venta, los supermercados experimentaron la mayor caída, con una disminución anual del 14%, en comparación con el 13,4% observado en los autoservicios a nivel nacional.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las pérdidas en los supermercados fueron más significativas que en los autoservicios. No obstante, en el resto del país, la situación fue opuesta: los supermercados registraron una baja menos pronunciada (-15,4%) en comparación con los autoservicios (-17,6%), aunque ambos sectores continuaron con cifras negativas.

Cuáles son los rubros más afectados

El análisis por rubros, comparando el acumulado de 2023 con el de 2024 (YTD), revela que las categorías de “bebidas con alcohol” y “bebidas sin alcohol” fueron las más afectadas por la recesión, registrando caídas del 19,6% y 18,3%, respectivamente.

Asimismo, la categoría de “productos impulsivos”, que incluye los llamados “gastos hormiga”, sufrió una reducción del 18,6%, mientras que los sectores de Higiene y Cosmética y Limpieza del Hogar mostraron descensos del 17% y 13,9%, respectivamente.

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