Con la misión de regresar a Buenos Aires con un crédito de 1200 millones de dólares bajo el brazo, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, se embarcará mañana rumbo a China. La premisa es lograr que el Eximbank de esa república le ponga la firma a un contrato financiero que otorgue ese dinero, necesario para desarrollar la nueva línea G de subtes.
Según pudo saber Noticias Urbanas, el acuerdo financiero prevé la entrega del dinero a devolver en un plazo de 15 años con 5 de gracia y con una tasa de interés que no superaría el 7 por ciento.
La otra parte del desarrollo de la obra, consta de un pre contrato comercial que ya está redactado y que guarda relación con la construcción del subterráneo. El mismo estaría bajo la órbita de Juan Pablo Piccardo y el SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterránea.
En caso de que la misión resulte exitosa, esta nueva estación correría prácticamente en línea recta entre Retiro y el Cid Campeador, en Caballito, aunque no se descarta que pueda llegar hasta el barrio de Villa del Parque, por debajo de la Avenida Córdoba y su continuación por Estado de Israel, realizando combinaciones con las líneas D y B. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros de extensión.
El mismo jefe de Gobierno Mauricio Macri, aludió entre otras obras a la construcción de la ?G,? en la apertura de sesiones que condujo en legislatura de la Ciudad. ?En 2011 haremos un récord de estaciones nuevas y ampliando varias líneas?, había dicho Macri que quiere iniciar este año las obras necesarias.
Si prospera el acuerdo comercial con una empresa china, el proyecto sería enviado a la Legislatura antes de fin de año y en el PRO confían que será aprobado.
A fines del 2010, el Eximbank de China firmó con el BID un convenio para impulsar desarrollos comerciales e industriales entre la República Popular, América Latina y el Caribe.