La marcha de este sábado por la tarde fue multitudinaria. La Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista recorrió las calles como una contundente respuesta al “discurso de odio” pronunciado por el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos. La movilización comenzó a las 16, cuando diversas organizaciones sociales iniciaron su camino de protesta hacia la Casa Rosada. La movilización fue del Congreso a Plaza de Mayo.
La movilización surge como una reacción directa a los polémicos comentarios del presidente, quien vinculó a la comunidad LGBT+ con la pedofilia, una afirmación que generó una ola de repudios en todo el país. “Cuando digo abusos, no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”, declaró Milei, provocando indignación entre amplios sectores de la sociedad.
Los primeros manifestantes que llegaron a Plaza de Mayo avanzaron hasta las rejas de la Casa Rosada y comenzaron a cantar contra el presidente. “Milei, basura, vos sos la dictadura”, corearon al unísono.
Mientras tanto, la columna principal de la protesta LGBT contra Javier Milei inició su marcha desde el Congreso, encabezada por activistas del colectivo con una bandera multicolor que lleva la consigna “Orgullo Antifascista Antirracista”.
La movilización avanzó con las organizaciones convocantes al frente, escoltadas por sogas y un cordón de cuidados. Las veredas también están colmadas, entre abanicos, paraguas, carteles y banderas de todo tipo. Algunas gorras rosas destacan con la frase “Make Argentina Gay Again”, mientras que detrás empiezan a asomar las insignias de distintos sectores políticos. El recorrido está acompañado por música que suena desde combis y camiones, interrumpida por aplausos y cánticos como “Olé, olé, olé, olá, a donde vayan los iremos a buscar”.
“El Arzobispado de Buenos Aires quiere expresar que la imagen que hoy brinda la iglesia mayor no fue por decisión eclesiástica y a todos vuelve a reiterar su convicción de que nada se construye con el odio y la división, ni dando expresiones subrepticias del mismo por medio de signos externos”, manifestó la Iglesia porteña.
Lali Espósito y María Becerra se sumaron a la Marcha Federal LGBT+ Antifascista: “Ven a alguien libre y se espantan”. Las cantantes formaron parte de la multitudinaria movilización en repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei contra las políticas de género.
La Cámpora se movilizó este sábado en la Marcha Federal LGBT+. En la columna, que fue desde el Congreso a Plaza de Mayo estuvieron presentes Lucía Cámpora, Mayra Mendoza, Paula Penacca, Wado de Pedro, Mariano Recalde y Máximo Kirchner.
“Es importante está movilización para ponerle límites a la violencia de Milei porque no lo votaron para que divida a los argentinos ni para atacarlos en función de su orientación sexual. Y está no es una agresión aislada, tiene que ver con la violencia y la crueldad que necesita para su modelo económico y por eso dijo lo que dijo en Davos, un foro económico”, destacó la secretaria general de la organización, Lucía Cámpora.
También participó de la misma el gobernador Axel Kicillof y diputados del FIT.
Vamos a la marcha 🏳️🌈🤍🫂
Taty convoca a la movilización de hoy del Congreso a Plaza de Mayo. Con las Madres, siempre. #MarchaDelOrgullo pic.twitter.com/XuXyb0YLiP— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) February 1, 2025
Se vio la presencia de Maximiliano Ferraro. Unas horas antes, la líder de la CC, Elisa “Lilita” Carrió, había compartido: “Marchamos por los derechos, el amor y la paz”. El diputado nacional encabeza a la militancia de la Coalición Cívica. Avanza con una bandera LGBT+ que atraviesa la Avenida de Mayo, junto a militantes de la juventud del partido. “Venimos a decir presente, a poner el cuerpo, a dar testimonio, a que no haya ningún tipo de retroceso en la conquista de derechos en la Argentina”, expresó a La Nación.
Pasadas las 19.40, la plaza se fue llenando. Para las 19 ya era más difícil llegar. Poco tiempo antes, aun se podía acceder por las diagonales. En algunos lugares, ya estaban instaladas las banderas de organizaciones políticas como el PTS o el MST. Por avenida de Mayo llegaron las organizaciones LGTBIQ+ que estacionaron el camión que encabezaba la columna frente a la catedral. “Luchen, luchen”, pidieron antes de apagar el micrófono.
Después comenzó la música. Sonó Lady Gaga, Queen, Maxi Trusso, “Fanático” de Lali, quien también participó de la marcha. Salió a saludar desde un balcón y le respondieron con ritos y aplausos. Eran varios los que llevaban remeras con su nombre o carteles que recordaban su tweet cuando ganó Milei: “Qué peligroso, qué triste”. También había carteles que la mostraban como una reina frente a la bandera LGTBIQ+.
¿Encima nos vallás la Catedral? Vas de castaño a oscuro. Nadie se mete con tus opciones personales ni creencias religiosas. El Estado que querías destruir no puede callar nuestra fe ni nuestras convicciones. pic.twitter.com/vVwaBJwtRi
— Juan Grabois (@JuanGrabois) February 1, 2025